<!--:es-->Conferencia “Te amo 
pero soy feliz sin ti”
De Jaime Jaramillo “Papa Jaime”<!--:-->

Conferencia “Te amo pero soy feliz sin ti” De Jaime Jaramillo “Papa Jaime”

Por Marisela García Gardéa

Corresponsal de La Prensa Hispana,

Indio Ca.

Ante la presencia de cientos de asistentes Jaime Jaramillo, mejor conocido como “Papá Jaime” y reconocido mundialmente por su labor altruista por “los niños de la calle”, impartió la conferencia “Te amo pero soy feliz sin ti”. Este evento se llevó a cabo el día jueves 12 de Junio en las instalaciones del Club Campestre en la Ciudad de Tijuana.

A las 8 de la noche dio inicio su conferencia donde relata que en una de las tantas noches en su caminar por las Calles de Cartucho, Bogota, Colombia, donde viven y mueren los drogadictos, mientras curaba y ayudaba a los niños se le acercó una ancianita muy deteriorada que lo saluda por su nombre completo Jaime Eduardo. Esto le sorprende mucho a “Papa Jaime”.

La viejecita resultó ser “Patricia”, una amiga de antaño quien en sus mocedades fue la mujer más divina que paraba el tráfico por su belleza. Además de ser hermosa, era una mujer con dinero, poder y prestigio. Patricia era ya una anciana y una adicta, que reconoce a su amigo y le pide ayuda. Ella le relata cómo de la noche a la mañana lo pierde todo a raíz del secuestro de su marido, y la pérdida de su hijo por un infarto, a raíz del secuestro de su padre.

Es por esta razón que ella se viene abajo y pierde el deseo de seguir viviendo. Patricia cae en manos de un Psiquiatra del cual se enamora, pero este resulta estar más mal que ella y terminan los dos en la adicción y en las calles de Cartucho. Es en ese momento donde “Papa Jaime” le explica a “Patricia” sobre los apegos a las personas; que cuando se mueren nunca van a revivir, por más que se sufra las personas no van a regresar y la insta a cambiar su forma de pensar. A lo cual “Patricia” replicó ¿Cómo le puedo hacer para salir de este dolor?

Es aquí donde el conferencista nos explica el problema de los apegos emocionales y materiales. Describe que el problema esta en que depositamos toda nuestra felicidad en manos de otra persona, asi como en las cosas o en las creencias y cuando perdemos alguna de éstas, como cuando una personas se muere o se va con otro/a o perdemos lo material es ahí donde el mundo se nos derrumba.

Nos damos cuenta que si no estamos con esa persona, que quizá no sea la mejor del mundo, su ausencia nos hace sentir el horror del miedo a la soledad. O porque no tenemos tal o cual cosa o perdemos lo material, debemos y tenemos qué sufrir. Estamos condicionados y programados a que cuando experimentamos estas pérdidas debemos de sufrir. Confundimos el apego afectivo o material con amor. No nos atrevemos a decir “te amo pero no estoy de acuerdo a sacrificar mi felicidad”. El apego afectivo nada tiene que ver con el amor.

La única manera de cambiar los apegos, explicó el conferencista, es a través de la meditación, de la visualización creativa, el ver hacia dentro de nuestro interior, el auto observarse y el cambiar nuestro sistema de creencias como las creencias filosóficas, sociales, materiales, afectivas. El sólo hecho de que sean ´´nuestras creencias´´ no quiere decir que sean verdad, pero que al ser alimentadas con un pensamientos negativos nos conlleva a la depresión. Un ejemplo de una creencia es como las del Escuadrón de la Muerte, que tiene como objetivo primordial asesinar a cuanto niño de la calle vean, porque creen que al eliminarlos están eliminando a los criminales del futuro. Este enfoque le ha sido útil para rescatar a 30 000 niños de la calle en un período de 33 años

“Papa Jaime presentó un video donde aparece él abriendo una alcantarilla para meterse. Se ve el oscuro fondo de la cloaca donde solo reina la oscuridad, excremento, soledad, frío, hambre, y desolación. En el fondo se vislumbra los cuerpos sucios, mal nutridos y drogados de los niños de la calle. Niños de la inconsciencia. Abusados, rechazados y repudiados. Niños que para comer tienen que robar y para robar se tienen que drogar. Pero tambien presentó varios testimonios como el de Luís Alberto Granada, niño de la calle, graduándose de la Universidad Javeriana de Derecho y con honores. Este joven fue rescatado por “Papa Jaime” y que además de graduarse con honores se caso con “una niña de alcantarilla”.

Depositar la mente donde el corazón no quiere estar, auto evaluación, meditación, imaginación creativa, cambio de creencias, liberarse de los apegos, servicio incondicional a los demás, porque el servicio no se presta se da, el amor es para compartir, son temas que le han servido para rescatar a tantos niños.

Finalmente expuso que en uno está la oportunidad de sentir amor o rabia. Propone que proyectemos el futuro hacia donde queremos llegar, y propuso a deshacernos de la vida rutinaria atreviéndonos a hacer algo diferente todos los días, y que jamás dejemos de soñar e imaginar.

Share