<!--:es-->Concluye registro de ex braceros<!--:-->

Concluye registro de ex braceros

Morelia, Mich. México.

Este miércoles 28 de enero concluyó el plazo de 60 días para el registro de los trabajadores migratorios que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 como parte del programa Bracero.

Según estimaciones de la Secretaría del Migrante se atendieron en las mesas receptoras de Morelia y Zamora un aproximado de 35 mil ex braceros con lo que se superó en un 100 por ciento la expectativa de registro estimada en 17 mil ex trabajadores migratorios al inicio.

Sin embargo, la titular de la Secretaría, Alma Griselda Valencia Medina recordó que es la Secretaría de Gobernación quien debe dar a conocer las cifras definitivas y oficiales de la atención a los ex braceros entre el 28 de noviembre de 2008 y el 28 de enero del 2009 ya que tanto el registro como el pago son trámites exclusivos de la federación.

“El gobierno estatal solamente fue facilitador del registro, el trámite y el pago a los ex braceros fueron competencia federal”, explicó Valencia Medina y abundó que la administración que encabeza Leonel Godoy se encargó de los espacios físicos para la instalación de las mesas con la anuencia de la federación, de organizar el calendario de visitas por municipio a las mesas y de gestionar el transporte gratuito de los ayuntamientos hacia Morelia o Zamora, según el caso.

En este último rubro, la funcionaria agradeció la disposición de los ayuntamientos para apoyar con transporte gratuito a los ex braceros y el respeto al calendario que propuso la Secretaría del Migrante a fin de evitar aglomeraciones y largas filas en las mesas receptoras, así como para garantizar un trato digno a los adultos mayores.

Por su parte el encargado de la mesa receptora en Morelia, Manuel Mendoza, indicó que durante los 60 días se atendieron en la capital del estado a un aproximado de 19 mil ex braceros, mientras que en Zamora se atendieron a poco más de 15 mil.

De igual manera estimó que el 80 por ciento de las personas atendidas acreditaron haber trabajado en Estados Unidos entre 1942 y 1964 como parte del programa Bracero por lo que fueron integrados al Padrón para que próximamente se les paguen los 38 mil pesos que autorizó la federación.

Sin embargo, el funcionario del Gobierno Federal indicó que aún no se hace la contabilidad final y que los datos se darán a conocer en los próximos días.

También hubo atención médica

Durante los 60 días que duró el registro de los ex braceros, la Secretaría del Migrante en coordinación con la Secretaría de Salud instalaron un módulo de atención en las mesas receptoras.

La asesora de la Secretaría del Migrante, la Dra. Sonia Mendoza Villalobos, informó que durante el registro, el módulo de salud en Morelia atendió a más de 24 mil pacientes entre ex braceros y familiares, mientras que en Zamora se atendieron cerca de 15 mil personas.

Los módulos aplicaron más de 5 mil vacunas contra la influenza y el tetanos, monitoreo la presión arterial y la glucosa, entregó antiparasitarios, antiamibianos y folletos sobre higiene y medicina preventiva, así como vitamínicos.

Además, se repartieron condones entre las personas que acompañaban a los adultos mayores a hacer el trámite de registro.

Según la doctora, se atendieron 3 casos de hipotensión (presión baja) que se estabilizaron y se les gestionó el trámite de registro inmediatamente para evitar que siguieran haciendo fila.

De igual manera 4 personas en Morelia fueron trasladadas al Hospital Civil en ambulancia para tratar preinfartos. No hubo decesos, mientras que en Zamora, el único fallecimiento se registró por un ataque de asma en un adulto mayor.

Mendoza Villalobos apuntó que cerca del 90 por ciento de los pacientes que se atendieron en los módulos de salud de Morelia y Zamora, presentaban padecimientos crónicos como anemia, desnutrición, colitis, gastritis, ansiedad, depresión, hipertensión o diabetes.

Antecedentes

El programa Bracero consistió en la apertura de las fronteras de Estados Unidos a los trabajadores agrícolas de México entre 1942 y 1964.

Se estima que durante estos años, al menos 4 millones y medio de jornaleros viajaron de manera temporal al vecino país de norte a trabajar en los campos abandonados por el reclutamiento de los hombres para la Segunda Guerra Mundial.

Durante el tiempo que trabajaron se les descontó el 10 por ciento de su salario a fin de conformar un ahorro para cuando regresaran a México. Este recurso fue enviado por el banco Wells Fargo al Banco de Crédito Agrícola en México.

El Congreso de la Unión conformó el Fideicomiso de apoyo a este grupo en el 2005 y autorizó el pago de 38 mil pesos a cada uno siempre y cuando lograra, mediante documentación, comprobar que fue parte del programa Bracero.

La Federación publicó el 14 de octubre del 2008 las reglas de operación para la tercera etapa de registro, sin embargo, el 29 del mismo mes publicó una fe de erratas que, aunado al fallecimiento del Secretario de Gobernación, retrasó la apertura de las mesas.

Finalmente, las mesas se abrieron del 28 de noviembre del 2008 al 28 de enero del 2009.

Share