Cómo transformar una habitación enorme en un cómodo refugio

Una buena parte de las viviendas actuales se construyen con una distribución abierta y moderna. Como tal, el espacio habitable es amplio, ofreciendo habitaciones enormes para reuniones más concurridas. Sin embargo, con tanto espacio disponible, podrías confrontar problemas a la hora de llenarlo. Con frecuencia, el mobiliario y los accesorios se pierden bajo los techos abovedados, o en una habitación extensa. Además, dichas habitaciones se diseñan a menudo con propósitos combinatorios, como el de un espacio para sala/comedor. En base a esto, no hay un inicio ni un final claro para estas zonas multipropósitos.

Pero no sientas la necesidad de llamar a un diseñador de interiores si prefieres poner manos a la obra, pues, con el empleo de algunas estrategias decorativas inteligentes, puedes lograr una sensación de comodidad en tu habitación. Sólo sigue estos consejos:

* Crea zonas distintas utilizando el piso a tu favor. Cubre una sección del piso de madera con alfombras para denotar la zona de la sala y el comedor. Eleva el piso en un esquinero que te gustaría dedicar como esquina de lectura. Utiliza materiales diferentes en el piso, o molduras para separar aún más las diversas zonas.

* No caigas en la trampa de colocar todo el mobiliario alrededor de los extremos de la habitación y contra las paredes, sino subdivide salones extensos mediante la agrupación del mobiliario, distribuyéndolo alrededor de puntos focales. Por ejemplo, coloca dos sillas cómodas alrededor de la chimenea. También puedes ubicar un sofá o loveseat en otra zona alrededor del televisor, o colocar un reclinable o sillón junto a la ventana, para disponer de un sitio donde acomodarte a disfrutar de un buen libro. Además, puedes utilizar las estanterías o los muebles de mayores dimensiones como divisiones entre los espacios.

* Utiliza colores ricos en las paredes para dar tonalidad a la amplitud de la habitación. Con tanto espacio en las paredes, puedes utilizar un color más oscuro. Además, debes pintar el techo con un tono más oscuro para reducir visualmente sus dimensiones. Si prefieres el empapelado, usa patrones atrevidos y de gran tamaño.

* Usa molduras o divisiones en el techo, así como para definir diferentes espacios habitables. Un detalle embellecedor como losas de metal sobre una mesa de comedor, o un espacio habitable enmarcado con molduras diferenciará correctamente cada espacio.

* Utiliza muebles de gran tamaño, incluyendo estanterías altas, y sofás y sillas totalmente tapizados. Busca telas pesadas como terciopelo y tapices, así como maderas oscuras, evitando el cristal sobre las mesas, pues el mismo da una ilusión de espacio.

* Llena la habitación con plantas y accesorios altos, combinando la escala del techo con las variedades de plantas que elijas.

* No uses espejos en tu decoración, pues éstos dan una apariencia de mayor amplitud a los espacios. Sólo puedes utilizarlos si los colocas en sitios que no reflejen la luz, y no den ilusión de un espacio mayor.

* Una de las formas más fáciles de otorgar comodidad a una habitación, y de darle una impresión de “estar habitado” es ¡llenándolo con los familiares y amigos más queridos!

Share