Cómo ser el primero de la clase

Después de la novedad de atravesar los primeros días del curso, los padres y los niños ansían que la actitud de los más pequeños destaque en la escuela. Aquí van algunas claves sobre cómo lograr que su hijo destaque sin presiones.

Sacar buenas notas no es un tormento

Conseguir tener la respuesta adecuada a las preguntas de los profesores no tiene por qué convertirse en un momento de ansiedad. Es habitual que los padres concentren todas sus expectativas en sus retoños, pero no por ello sacar las mejores notas debe de convertirse en una competición ya desde el jardín de infancia.

Sacar las mejores notas es el objetivo de todos los estudiantes y los padres deben ayudar contribuyendo a crear un ambiente familiar que facilite el estudio sin añadir presión, especialmente a los más pequeños.

Los niños que inician su primer ciclo escolar son más sensibles a las presiones externas y al deseo de querer destacar en un ambiente desconocido en que empieza a compararse intelectual y dinámicamente, y en que tiene que buscarse un hueco.

“La concentración es el principal problema durante la educación infantil, sobre todo cuando los niños van el primer año al colegio. Los niños se ven incapaces de prestar atención de manera constante por eso es fundamental que controlen sus distracciones en el aula y los padres deben contribuir a enseñarles en casa cómo conseguirlo”, afirma Adolfo Torrecilla, profesor de Literatura y muy vinculado a temas y desarrollo de la educación.

Cuando las familias no son numerosas concentran todas sus energías en lograr una educación variada para sus hijos y sin darse cuenta les cargan de actividades extraescolares que los llevan de un lado a otro: de clases de música, a la práctica de la natación, el tenis o el fútbol, además de cursos de idiomas.

Lograr que tu hijo sea el mejor de la clase no debe de añadir al niño ansiedad y presión por conseguir una imagen ideal ante sus padres, de tal manera que se generará frustración si no se consiguen unas metas que exceden, en muchas ocasiones, las mejores expectativas incluso para los adultos.

Share