Como Escribir Un Libro

Como Escribir Un Libro

Parte 1 - Como Presentar Tus Ideas

Tienes muchas ideas en la cabeza y las quieres incluirlas todas, para dar una sensación de complejidad o riqueza a la trama, pero no es necesario en absoluto, porque demostrará la falta de seguridad que posees en la trama principal.

A-Como filtrar ideas.
Muchos escritores utilizan un personaje para explicar algo en el primer capítulo, otro en el segundo, otro en el tercero, eso está muy bien, porque le dan información en grageas al lector, que está ávido de saber más del tema.
Es decir, permiten que el lector compita con el autor en la revelación del argumento, dándole mayor profundidad psicológica, facilitando la labor del lector para seguir la trama.
Es importante catalogar a los personajes secundarios, para saber que parte de la idea o trama revelaran, por ejemplo el que dé la réplica al personaje principal, el que cuente una anécdota explicativa, el que rememore una circunstancia…

B-El protagonista es el personaje.
No debemos robar el protagonismo a los personajes, sino utilizarlos para que digan nuestras ideas o principios, el lector sabe que el pensamiento filosófico es del autor, no hace falta recalcarlo.
Por supuesto no hablamos de tesis, ensayos o artículos de opinión, pero los lectores de cuentos o novelas o poesías, no quieren leer la ideología o qué piensa el autor acerca de un tema, prefiere que los personajes expliquen sus posturas dentro de la trama de la obra, de forma de deducirse qué piensan.
Como es lógico siempre va a existir cierto grado de transferencia de ideas entre autor y personajes, pero se trata de que esa transferencia y exposición de ideas (o incluso ideologías) no tome el papel protagonista en la historia, para eso ya están.

C-Los sentimientos del personaje.
Continuando con la lucha entre el personaje y el escritor, es frecuente detectar cómo algunos escritores, al narrar en primera persona, describen los sentimientos de sus personajes como propios, esto hace que el lector identifique al autor más que a los personajes, en detrimento de otros elementos de la novela, que deberían ser importantes o protagónicos.
Es decir que el autor concede más importancia, a la forma en que es capaz de describir los sentimientos que, a los personajes o situaciones que deberían conformar la trama de su obra.
Esto suele ocurrir cuando el autor necesita revelar sus conflictos personales y, en lugar de escenificarlos, los revela explícitamente en el primer texto que tenía que redactar.

¿Quieres escribir un libro?
www.escribirtulibro.com/escribir
¿Tienes un libro escrito y deseas publicarlo?
www.escrbirtulibro.com/publicar
Hasta la próxima semana…
Cesar Leo Marcus

Share