Como Escribir Un Libro

Como Escribir Un Libro

IX- La muerte del corrector de estilo...

Estamos terminando la segunda década del siglo XXI y muchos escritores aun no comprendieron los cambios profundos que ocurrieron en estos últimos años.
Hoy en día es imposible pretender llevar adelante la corrección literaria sin diluir el estilo del autor, aunque esto implique analizar cada frase y cada párrafo de la obra.
Debemos comprender que el lenguaje es flexible y que la gramática, para un escritor, más que una norma es una herramienta de trabajo que debe estar al servicio de la obra, jamás a la inversa.
Cuando intentamos corregir una obra ajena aparece, inconscientemente, ese escritor que todos tenemos dentro que dice: “yo lo hubiera expresado de otra forma”.
El mejor corrector de estilo es el propio autor, ya que sabrá como ajustar la obra para que el texto fluya con su propio estilo.
En este punto los correctores de estilo dirán que muchos autores noveles aún no han encontrado su propia “línea literaria”, pero la respuesta es simple, “como aprenderé a correr, sino me permiten aprender a caminar”.
Cuando un autor revisa su obra para concentrarse en la ortografía y la gramática, se topara con expresiones que “marcan” su estilo y, poco a poco, surgirá su propia forma de escribir, que identificara a partir de ese momento, nadie mejor que le autor para saber cómo y qué decir en cada párrafo.
Por supuesto que todos los autores están preocupados en encontrar su propia voz, su propio e inconfundible estilo, pero sabemos que no es fácil, ya que este surge a partir del segundo o tercer libro.
A veces leemos un párrafo y decimos: “esto es de tal o cual autor”, igual ocurre con un cuadro, incluso con un cantante, pero la comparativa nace del conocimiento, es decir, que debimos leer varios libros o ser expertos en arte o conocer mucho de música, para lograr esas afirmaciones.
El estilo es parte de la experiencia, y la experiencia es el resultado de muchas equivocaciones, con solo comparar los primeros y últimos libros escritos por cualquier Premio Nobel comprenderemos la idea.
Todos los autores están tras la búsqueda del estilo literario propio, pero desconocen los estilos existentes, es decir, “pretenden correr sin saber caminar”
Existen estilos “etiquetados” como el retórico, el formal y el asertivo, pero el “estilo propio” nace una vez que el autor adquiere el hábito de la lectura, ya que al leer adquiere vocabulario, técnicas narrativas y conocimientos lingüísticos.
La evolución de un escritor se construye con pasión, aprendizaje, experiencia y honestidad. No conozco otro camino, y nadie me ha demostrado lo contrario.
¿Quieres escribir un libro?
www.escribirtulibro.com/escribir
¿Tienes un libro escrito
y deseas publicarlo?
www.escribirtulibro.com/publicar
Hasta la próxima semana…
Cesar Leo Marcus

Share