Cómo enseñar valores a tus hijos

Rocío Tapia

Hoy en día, se hace indispensable que los padres pongan mayor énfasis en el hecho de formar a los niños dentro de un ambiente en el que se inculquen y se vivan intensamente los valores, ya que aunados a las reglas, proporcionan protección y transmiten seguridad.

Susanne Stöcklin-Meier, autora del libro Descubrir valores a los niños, sostiene que: “Se ha demostrado que los niños criados en un medio delimitado por unas fronteras claras, sufren menos temores. Confían más en sí mismos y en lo que les rodea. Las nociones de valor adquiridas en esa etapa infantil servirán de fundamento para el futuro edificio de los valores construido por ellos mismos, o su imagen del mundo como podría decirse. Para que salga bien, los padres y los educadores han de mostrarse a la altura del desafío. Teniendo en cuenta la gran diversidad de orientaciones que se ofrecen hoy en cuanto a los valores, importa saber sentar reglas y límites inequívocos, y tener las ideas bien claras de uno mismo”.

De lo anterior se desprende la importancia de que los hijos aprendan a vivirlos desde temprana edad, a través del ejemplo que reciben de sus padres principalmente, ya que representan el modelo más fuerte que tendrán a lo largo de su existencia.

Según la autora existen reglas importantes que se deben seguir en esta tarea de fomentar valores a sus hijos, estás son:

Atrévase a preguntarse: ¿Qué cosas considera importantes? ¿Qué debería saber acerca de los valores? ¿Cuáles son los suyos? ¿Cuáles espera hallar entre los demás? ¿Qué tienen que ver con su conducta? ¿Cuáles son imprescindibles para una convivencia pacífica y humanitaria? ¿Cómo transmitirá los valores de modo que sean comprendidos por su hijo?

No se limite a exigir obediencia, explique su necesidad siempre y cuando sea posible.

Establezca límites integrándolos en las situaciones positivas, que faciliten el buen entendimiento.

Manténgase dispuesta a corregirse, aunque cueste un esfuerzo, a fin de dar un buen ejemplo a su hijo.

El juego es también un aliado en la educación integral de un niño, pues es la manera en la que él enfrenta al mundo. Una alternativa que tiene éxito entre ellos es el juego de rol, es decir, con base en estas experiencias o en un cuento, se pueden formular preguntas relacionadas con los valores que harán que los pequeños aprendan a distinguir de cuál de ellos se trata y sí dentro de la historia se viven o no.

La responsabilidad de formar buenos hijos, ciudadanos y adultos del mañana es principalmente de los padres, pero también interviene el ambiente en el que se educan y las personas que lo rodean, de ahí que sea imprescindible rodearlos de los elementos necesarios y como sus principales formadores esforzarse por ser seres humanos ejemplares.

Mayor información:

Descubrir valores a los niños, Susanne Stöcklin-Meier, Editorial Oniro.

“A favor de la paz, por un México Unido”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share