¿Cómo defenderse de los ciber-ladrones e Impostores?

¿Cómo defenderse de los ciber-ladrones e Impostores?

Las alarmas se dispararon a finales de la semana pasada cuando Equifax informó de que había sido víctima de un hackeo que ha comprometido la seguridad de los datos de 143 millones de personas Los ciberladrones accedieron a nombres, números de Seguro Social, fechas de nacimiento, direcciones, en algunos casos, números de licencia de conducir además de tarjetas de crédito.
Equifax es junto con Experian y TransUnion un bureau de crédito que monitoriza y valora la actividad financiera y crediticia de los consumidores. Los datos que maneja son como el oro para ladrones, defraudadores y otros criminales.

¿Cree que no le afecta?
¿Cree que por no tener tarjeta de crédito, cuenta bancaria o porque su crédito es malo no es objeto de los piratas que se infiltraron en esta agencia?

Está equivocado.
El hecho de que se tenga una mala historia crediticia no es un freno para quien obtiene sus datos porque anque sea difícil obtener una hipoteca en su nombre o quizá una tarjeta de crédito, todavía puede cargarle en su cuenta costos de otros servicios que no necesitan una calificación estelar. Piense en la factura de la luz o del agua.
Si tienen los datos de su tarjeta, definitivamente quien tenga los datos puede pasarle la factura de las cervezas que se tome o el fin de semana que pasó en Las Vegas.
Pero además, aunque no tenga tarjetas o cuentas, “potencialmente puede tener una historia crediticia”, explica Eva Velásquez, presidenta de Identity Theft Resource Center (Centro de Recursos por Robo de Identidad o ITRC en sus siglas en inglés). A2

Según explica Velasquez hay actividades como alquilar una casa o contratar una línea de teléfono que puede estar creando un informe con datos. No todos los datos son historia crediticia y no todos ayudan a construirla pero están ahí.

Y estos datos son herramientas que le pueden poner en un serio aprieto que vaya más allá de sus finanzas porque permite o facilita el robo de identidad.

¿Qué puede pasar?

Si alguien tiene una tarjeta suya o acceso a una cuenta, puede usar su dinero y crédito. Si tiene sus datos, además puede pedir una tarjeta para sí mismo, abrir una línea de crédito con su casa como aval….

Velásquez cuenta que en materia de robo de identidad, el número del seguro social, la fecha de nacimiento y el nombre abren muchas puertas al fraude económico y a la posibilidad de que alguien le use para evitar una sanción de tráfico, una falta o un crimen. “La gente que tenga sus datos puede dar su información a la policía, tanto si es el que le pone una multa de tráfico como el que le detiene por un crimen. Si toman las huellas del impostor y las de la víctima no están registradas los problemas crecen”.

Si alguien tiene su identidad, comete un delito o una falta y hay una orden de comparecencia, a quien va a ir a buscar la policía es a la víctima del robo de identidad. Velásquez asegura que esto no es material de novela y que su organización ayuda a víctimas de este tipo de casos. “Hemos hablado con mucha gente en esta situación”, confirma. Los problemas también crecen cuando quien usa sus datos para usurpar su identidad presenta una declaración de impuestos antes que usted y cobra su reembolso.

Otro de los casos que conoce esta organización tiene que ver con lo que puede ocurrir cuando alguien usa su identidad en servicios de salud. “Es algo que ocurre con más frecuencia en emergencias cuando la prioridad es tratar a alguien y luego tener su información”. ¿Es posible que alguien acabe recibiendo una factura por una operación de apendicitis que no le fue hecha? “Si”, responde Velásquez.

Share