“Como cronistas del pueblo, debemos decir lo que el pueblo sufre”, dicen Los Tigres del Norte. Gobernación niega haber censurado “La granja”
María Cristina García Cepeda, directora del Fideicomiso del Auditorio Nacional, pidió a Los Tigres del Norte que no tocaran “La granja” durante los Premios Luna, realizados anoche.
Ante la petición, el grupo decidió cancelar su presentación en dicha ceremonia, ya que nunca les explicaron los motivos por los cuales querían prohibir esta canción que fue escrita por Teodoro Bello y que es una fábula sobre los acontecimientos políticos de México a lo largo de los últimos 10 años.
Jorge Hernández reflexiona: “La censura no es la solución a los problemas de México. Si así fuera, yo sería el más feliz del mundo en que se censuraran todas las canciones. Respetamos la decisión de los ejecutivos del Auditorio Nacional pero, como cronistas del pueblo, debemos decir lo que el pueblo sufre”.
Víctor González, presidente de Universal Music en México y Centroamérica, reveló algunos detalles: Los Tigres del Norte se preparaban para empezar su ensayo cuando sonó el teléfono. Eran las seis con 45 minutos y la petición fue muy clara: cambiar el repertorio y, en particular, no tocar “La granja”.
Hernán Hernández, bajista, señala: “Los Tigres no podíamos aceptarlo, hubiera sido como autocensurarnos. Los ejecutivos querían imponernos las canciones que interpretaríamos porque no sólo fue la llamada sino unos 50 correos electrónicos de diferentes personas de los Premios Luna y del Auditorio”.
Fue todavía más extraño porque desde el 7 de octubre habían firmado un convenio con los detalles de su participación.
“Les mandamos todo el material incluyendo la letra de ‘La granja’ y ellos lo habían aceptado. Ahora nos dicen que siempre no, entonces ahí hay algo que no funciona. ¿Acaso nadie se tomó la molestia de escuchar y leer lo que les mandamos?”, se preguntó Jorge.
Incluso narraron que les pidieron que prepararan una segunda canción y Los Tigres aceptaron. Luego que cerraran la ceremonia y también aceptaron. Pero el martes por la tarde todo cambió y ellos decidieron cancelar su presentación.
Al día siguiente, a las 12:19 horas, María Cristina García Cepeda se volvió a comunicar con Los Tigres del Norte, esta vez por correo electrónico. El mensaje era una nueva invitación para cantar en los Premios Luna ya sin prohibiciones y con la promesa de que podrían cantar “lo que ellos quisieran”.
González, presidente de Universal, respondió: “Pensamos que es demasiado tarde”. Hernán explicó: “Estamos a unas horas del espectáculo, ya no hay tiempo para ensayar; los demás ya hicieron pruebas menos nosotros, ¿cómo vamos a aceptar esta nueva invitación sin haber practicado? No somos bebés”.
Jorge Hernández matizó: “Es cierto que me gustaría reunirme con gente de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores o de cualquier institución si eso contribuye a dar voz al pueblo. Pero yo les puedo decir que he platicado con gente del gobierno y todos ellos me han dicho que admiran al grupo”.
Más allá del incidente con el Auditorio, Víctor González reveló que muchos otros programadores de radio se han negado a transmitir “La granja”. Los argumentos son variados pero coinciden en un punto: la letra es muy controversial.
“A veces discutimos con los programadores sobre el mensaje o el ritmo, pero la última decisión es de ellos.”
La canción fue escogida como primer sencillo de este álbum y comenzó a difundirse en julio y alude a temas como el narcotráfico, el muro fronterizo, el ex presidente Vicente Fox, entre otros.