¿Cómo crea Dinero la Reserva Federal?

¿Cómo crea Dinero la Reserva Federal?

How Does the Federal Reserve Create Money?

 

“¿Cuáles son las palancas que utiliza el Banco de la Reserva Federal para aumentar o disminuir la oferta monetaria?”, pregunta un lector

Hace unas semanas, solicité a los lectores de FEE daily sus preguntas sobre economía. Rápidamente recibí una pregunta que estaba bastante seguro de que acabaría recibiendo. Viene de un hombre llamado Warren de Chicago que pregunta:
“¿Cuáles son las palancas que utiliza el Banco de la Reserva Federal para aumentar o disminuir la oferta monetaria?
Sé que tiene algo que ver con los tipos de interés y las reservas bancarias, pero ¿cómo se produce realmente y quién recibe todo el dinero extra en circulación para provocar la inflación?”
Hay varios canales que la Reserva Federal puede utilizar para crear dinero, pero me voy a centrar en los dos más relevantes: las operaciones de mercado abierto y los intereses sobre las reservas.

“Imprimir” dinero
La primera forma en que la Reserva Federal puede aumentar la oferta monetaria es creando más dólares. Sin embargo, no es tan sencillo como que impriman billetes de dólar y los lancen desde un helicóptero.
En cambio, cuando la Reserva Federal quiere crear dinero y ponerlo en el sistema, lo hace a través de los bancos. Los bancos tienen varios tipos de activos, incluidos los bonos del Tesoro. Los bonos del Tesoro son pagarés que el gobierno emite a cambio de un préstamo. Usted compra un bono con dinero en efectivo hoy y el gobierno promete devolvérselo con intereses en el futuro.
A los bancos les gustan los bonos del Tesoro porque se consideran de bajo riesgo: es poco probable que el gobierno de EE.UU. deje de pagar su deuda (al menos en un futuro próximo). Los bonos del Tesoro también tienen la ventaja de que son relativamente fáciles de vender a otra persona para obtener dinero en efectivo. Los economistas llaman a esta facilidad de convertir un activo en *liquidez* monetaria.
La Reserva Federal ofrece comprar estos bonos a los bancos. Cuando la Reserva Federal compra bonos, tiene una ventaja que usted y yo no tenemos. Se les permite imprimir nuevo dinero para comprar los bonos. Es más probable que el dinero se cree digitalmente que se imprima literalmente, pero la forma del dinero no supone ninguna diferencia.
La Reserva Federal adquiere bonos del Estado y los bancos adquieren el dinero recién creado. Sin embargo, el proceso no se detiene ahí. A los bancos no les gusta, por lo general, quedarse con grandes montones de dinero porque éste no genera intereses (a diferencia de los bonos que acaban de vender al banco central). Entonces, ¿qué hacen los bancos con su dinero?
Una cosa que pueden hacer es conceder más préstamos a las empresas. El aumento de la oferta de fondos disponibles para prestar significa que habrá más préstamos disponibles para el mismo número de empresas. Si todo lo demás se mantiene constante, esto significa que el precio de los préstamos (el tipo de interés) bajará.
Los bancos también pueden comprar más bonos del Tesoro si quieren sustituir algunos de los bonos vendidos. Esta mayor demanda de bonos significa que el gobierno podrá endeudarse más para financiar su gasto.
Los economistas llaman a este proceso en el que la Reserva Federal utiliza el dinero recién creado para comprar bonos de los bancos privados una compra de mercado abierto.
Desde enero de 2020, la Reserva Federal ha aumentado sus valores del tesoro de 2,3 billones de dólares a unos 5,6 billones de dólares en la actualidad, un aumento de unos 3,3 billones de dólares.

La Reserva Federal entra en el sector de la vivienda
Un movimiento más reciente de la Reserva Federal ha sido comprar también otros tipos de activos. Antes de 2008, la Reserva Federal poseía 0 dólares en valores respaldados por hipotecas (MBS). Hoy es una historia diferente.
No voy a entrar en detalles sobre los MBS (puede leer más sobre ellos aquí), excepto para decir que son otro tipo de activos financieros que los bancos poseen y que son un poco más arriesgados que los bonos del tesoro. Aquí hay un gráfico que muestra cómo las tenencias de MBS de la Reserva Federal se dispararon en 2008 (en un intento de aliviar la crisis inmobiliaria) y de nuevo en 2020 (en un intento de frenar los efectos negativos de las políticas de COVID).

Como se puede ver, la Reserva Federal adquirió alrededor de 1,3 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas desde enero de 2020 hasta hoy.
Como señaló el economista Jim Gwartney para la AIER
“[el] aumento de 4,2 billones de dólares en el gasto federal durante los dos años [COVID] fue financiado en su totalidad por los préstamos de la Fed. Las tenencias de la Fed de activos financieros, principalmente bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de las autoridades federales de vivienda, aumentaron de 4,2 billones de dólares en febrero de 2020 a 8,8 billones de dólares en diciembre de 2021.”
Así que ahora entendemos cómo la Reserva Federal crea nuevo dinero, y a quién va. Los bancos son el primer receptor, y los prestatarios o los que venden los activos financieros que los bancos demandan (incluido el propio gobierno) son los segundos receptores. Y como aludía Warren en su pregunta, esta política influye indirectamente en el tipo de interés.
El interés de las reservas

Hay otra herramienta importante sobre cómo la Reserva Federal puede influir en la creación de dinero. Se trata de una palanca política relativamente nueva llamada interés sobre los saldos de reserva (IORB).

Para entender cómo la Reserva Federal influye en la oferta monetaria a través del IORB, es necesario tener una comprensión básica de nuestro sistema bancario.

Supongamos que Warren deposita 1.000 dólares en su banco, FEEbank. ¿Qué ocurre entonces con el dinero? En los Estados Unidos, es poco probable que el dinero se quede en una caja fuerte. En cambio, es probable que FEEbank intente rentabilizar ese dinero prestando una parte a otra persona.

Digamos que Jim viene y pide un préstamo de 800 dólares a FEEbank. FEEbank presta 800 de los 1000 dólares de Warren. Entonces, ¿cuánto dinero tiene Warren? Bueno, cuando el banco presta su dinero, su saldo no baja. Warren puede seguir yendo a retirar su dinero siempre que el banco pueda darle los depósitos que han guardado de otros clientes.

Si todo el mundo fuera a sacar su dinero a la vez, el banco se quedaría sin dinero, pero mientras eso no ocurra, FEEbank no tiene ningún problema.

Así que ahora Warren tiene 1.000 dólares y Jim tiene 800 dólares. Ahora hay 1.800 dólares en la economía en comparación con los 1.000 dólares de antes. ¡FEEbank ha creado más dinero!

El proceso ni siquiera tiene que terminar ahí. Jim puede depositar los 800 dólares en otro banco, que puede prestar una parte a otra persona.

Este sistema bancario se llama banca de reserva fraccionaria porque los bancos sólo mantienen una fracción de sus depósitos como reservas, y prestan el resto.

Así que los bancos privados de este sistema pueden crear dinero prestando depósitos, pero ¿qué tiene que ver esto con la Reserva Federal?

En 2008, la Reserva Federal adoptó la política de pagar a los bancos intereses por el dinero que mantenían en reservas. Así, en lugar de que FEEbank preste el dinero de Warren, la Reserva Federal podría ofrecer pagar a FEEbank por mantener el dinero en la caja fuerte.

Cuanto más alto sea el interés que la Reserva Federal ofrece pagar a FEEBank, menos probable será que preste el dinero. ¿Por qué hacer un préstamo arriesgado a un tipo de interés del 3,5% si la Reserva Federal le pagará el 3,5% por mantenerlo en la cámara acorazada? La Reserva Federal está esencialmente pagando a los bancos para que no hagan préstamos.

Observa también que esto permite a la Reserva Federal controlar más directamente el tipo de interés. Si la Reserva Federal quiere que los préstamos tengan un tipo de interés del 4%, lo único que tiene que hacer es prometer que pagará el 3,9% IORB para no hacer el préstamo. En ese caso, un prestatario privado tendría que ofrecer al menos un 4% para superar a la Reserva Federal.

Así que si la Reserva Federal quiere que los bancos presten más de sus depósitos creando así más dinero, todo lo que tiene que hacer es bajar el IORB. Y eso es exactamente lo que hicieron durante la COVID.

En enero de 2020, el tipo de interés de las reservas era del 1,55%. A mediados de marzo de 2020, la Reserva Federal había bajado el tipo al 0,1%.

Esta política hizo que fuera relativamente más lucrativo para los bancos aumentar los préstamos y, todo lo demás se mantiene constante, cuando los beneficios de una acción suben, la gente hará más de esa acción.

El resultado de estas políticas ha sido un gran aumento de la oferta de dinero. Los economistas miden lo que cuenta como dinero de varias maneras, pero una de las medidas más utilizadas y aceptadas se llama M2.

De enero de 2020 a enero de 2022, la oferta monetaria M2 aumentó de 15,4 billones de dólares a 21,6 billones.

Esto supone un aumento del 40% en la oferta monetaria, algo sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.
Más dinero, más problemas

Como he explicado desde mayo del año pasado, este aumento de la oferta monetaria condujo inevitablemente a un aumento de los precios en general (también conocido como inflación). Dan Sánchez, de FEE, también lo ha explicado en profundidad.

Desafortunadamente, la Reserva Federal parece haberse puesto a sí misma en un aprieto.

La utilización de las compras en el mercado abierto y la reducción del IORB pueden haber apuntalado la economía estimulando los préstamos y la inversión en 2020, pero los pollos están saliendo a flote. En este punto, si la Reserva Federal quiere utilizar sus palancas para bajar la inflación, lo va a hacer perjudicando las oportunidades de inversión.

A partir de este mes, el IORB se ha elevado al 3,15%. Esto significa que habrá menos fondos disponibles para los prestatarios. Tanto si estamos en una recesión técnica como si no, me parece poco probable que la Reserva Federal sea capaz de reducir la inflación sin permitir que se produzca una corrección económica.

No existe el almuerzo gratis. Imprimir dólares no significa que haya más sándwiches para repartir. Y aunque la Reserva Federal puede afectar a la economía con sus palancas, no puede imprimir prosperidad.

 

 

“What are the levers used by the Federal Reserve Bank to increase or decrease the money supply?” a reader asks.

A few weeks ago, I solicited FEE daily readers for their questions about economics. Pretty quickly I got a question I was pretty certain I’d get eventually. It comes from a man named Warren from Chicago who asks:
“what are the levers used by the Federal Reserve Bank to increase or decrease the money supply?
I know it has something to do with interest rates and bank reserves, but how does it actually take place and who receives all the extra money in circulation to cause the inflation?”
There are several channels that the Federal Reserve can use to create money, but I’m going to focus on the two most relevant ones: open market operations and interest on reserves.

‘Printing’ Money
The first way the Federal Reserve can increase the money supply is by creating more dollars. It’s not as simple as them printing dollar bills then throwing them out of a helicopter, though.
Instead, when the Federal Reserve wants to create money and put it into the system, it does so through banks. Banks hold several types of assets including treasury bonds. Treasury bonds are IOUs that the government issues in exchange for a loan. You buy a bond with cash today and the government promises to pay you back with interest in the future.
Banks like to hold treasury bonds because they’re viewed as low risk—it’s unlikely the US government will default on debt (any time soon at least). Treasury bonds also have the advantage that they’re relatively easy to sell to someone else to get cash. Economists call this ease of converting an asset into money liquidity.
The Federal Reserve offers to buy these bonds from banks. When the Federal Reserve buys bonds, they have an advantage you and I don’t. They are allowed to print new money to buy the bonds. It’s more likely that the money will be digitally created than literally printed, but the form of the money doesn’t make a difference.
The Federal Reserve acquires government bonds and banks acquire newly created money. The process doesn’t stop there, however. Banks don’t generally like to sit on large piles of money because money doesn’t earn interest (unlike the bonds they just sold to the central bank). So what do banks do with their money?
One thing they can do is make more loans to businesses. The increased supply of funds available to lend out means that there will be more loans available for the same number of businesses. Everything else held constant, this means the price of borrowing (the interest rate) will fall.
Banks can also turn around and buy more treasury bonds if they want to replace some of the bonds sold. This higher bond demand means the government will be able to take on more debt to finance its spending. A2
Economists call this process of the Federal Reserve using newly created money to buy bonds from private banks an open market purchase.
Since January 2020, The Federal Reserve has increased its treasury securities from $2.3 trillion to around $5.6 trillion today, an increase of around $3.3 trillion.

The Fed Moves into Housing
A more recent move by the Federal Reserve has been to purchase other types of assets as well. Before 2008, the Federal Reserve owned $0 in Mortgage-Backed Securities (MBSs). Today is a different story.
I won’t go into detail about MBSs (you can read more about them here) except to say they’re another type of financial asset banks hold which are a good bit riskier than treasury bonds. Here is a graph showing how Federal Reserve MBS holdings exploded in 2008 (in an attempt to alleviate the housing crisis) and again in 2020 (in an attempt to curb the negative effects of COVID policies).
As you can see, the Federal Reserve acquired around $1.3 trillion worth of mortgage backed securities from January 2020 to today.
As economist Jim Gwartney pointed out for AIER,
“[the] $4.2 trillion increase in federal spending over the two [COVID] years was financed entirely by borrowing from the Fed. Fed holdings of financial assets, mostly Treasury bonds and mortgage-backed securities of federal housing authorities, increased from $4.2 trillion in February 2020 to $8.8 trillion in December 2021.”
So now we understand how the Federal Reserve creates new money, and who it goes to. Banks are the first recipient, and borrowers or those who sell financial assets banks demand (including the government itself) are the second recipients. And as Warren alluded in his question, this policy indirectly influences the interest rate.

Interest on Reserves
There’s one other important tool for how the Federal Reserve can influence the creation of money. It’s a relatively new policy lever called interest on reserve balances (IORB).
To understand how the Federal Reserve impacts the money supply through IORB, you need to have a basic understanding of our banking system.
Let’s say Warren deposits $1,000 in his bank, FEEbank. What happens to the money then? In the United States, it’s unlikely that the money will sit in a vault. Instead, FEEbank will likely try to make a return on that money by lending some of it out to someone else.
So let’s say Jim comes and asks for a loan of $800 from FEEbank. FEEbank lends out $800 of Warren’s $1000. So how much money does Warren have? Well, when the bank lends out your money, your balance doesn’t go down. Warren can still go withdraw his money so long as the bank can give him deposits they’ve kept from other customers.
If everyone came to get their money at once, the bank would run out of money, but so long as that doesn’t happen, FEEbank doesn’t have a problem.
So now Warren has $1,000 and Jim has $800. There is now $1,800 in the economy compared to $1,000 before. FEEbank created more money!

The process doesn’t even have to end there. Jim can deposit the $800 in another bank, which can lend out a portion to someone else.

This system of banking is called fractional reserve banking because banks only keep a fraction of your deposits as reserves, and they loan out the rest.

So private banks in this system can create money by lending deposits, but what does this have to do with the Federal Reserve?

In 2008, the Federal Reserve adopted a policy of paying banks interest for the money they kept in reserves. So, instead of FEEbank loaning out Warren’s money, the Federal Reserve could offer to pay FEEbank to keep the money in the vault.

The higher the interest the Federal Reserve offers to pay FEEBank, the less likely it is to lend out the money. Why make a risky loan at a 3.5% interest rate if the Federal Reserve will pay you 3.5% for keeping it in the vault? The Federal Reserve is essentially paying banks to not make loans.

Notice, too, this also allows the Federal Reserve to more directly control the interest rate. If the Federal Reserve wants loans to have a 4% interest rate, all the agency has to do is promise to pay 3.9% IORB to not make the loan. In that case, a private borrower would have to offer at least 4% to beat the Federal Reserve.

So if the Federal Reserve wants banks to lend more of their deposits thereby creating more money, all they need to do is lower the IORB. And that’s exactly what they did during COVID.

In January 2020, the interest rate on reserves was 1.55%. By mid-March 2020, the Federal Reserve had dropped the rate to 0.1%.

This policy made it relatively more lucrative for banks to increase lending and, everything else held constant, when the benefits of an action goes up, people will do more of that action.

The result of these policies has been a large increase in the supply of money. Economists measure what counts as money a few different ways, but one of the most commonly used and accepted measures is called M2.

From January 2020 to January 2022, the M2 money supply increased from $15.4 trillion to $21.6 trillion.

That’s a 40% increase in the money supply— unprecedented in recent US history.

Share