Cómo ahorrar en… gas y electricidad

Durante todo el año el precio de la electricidad y el gas sube y baja de acuerdo a las estaciones y a su uso, pero si aprendes ciertas estrategias, quizás logres controlar que las subidas no se salgan de control ni de tu presupuesto.

Siempre me ocurre que durante el intenso verano floridano la cuenta de la electricidad aumenta considerablemente, afectando fuertemente mi presupuesto familiar. Por eso he aprendido a no desestimar esos sabios consejos provenientes de la FPL (Florida Power and Light), la empresa que provee de electricidad a mi estado, para aprender a ahorrar luz y así controlar su alto costo en las épocas de mayor consumo.

 Igual sucede con el gas, si en tu caso también haces uso del gas en tu hogar, te ayudaremos a saber qué hacer para evitar su alto costo y aprovecharlo de una manera consciente sin que afecte tu bolsillo.

 

El uso de la electricidad

en el hogar

 Lo primero que debes conocer es hacia dónde se dirige la mayor parte del consumo de la electricidad en tu casa. Según los resultados de un análisis elaborado en el año 2001 por el EIA (Energy Information Administration), que maneja las estadísticas oficiales de energía del gobierno de los Estados Unidos, el mayor porcentaje de consumo de electricidad en los hogares norteamericanos (un 64,7%) recae sobre los aparatos electrodomésticos, incluyendo el refrigerador y todas las luces de la casa.

 Entre los de mayor consumo de este grupo se encuentran: el aire acondicionado (16,0%), el calentador de espacio (10,1%) y el calentador de agua (9,1%). Sin embargo, el refrigerador consume un alto 14%, las luces un 9%, la secadora de ropa un 6%, congeladores de comida 3% y televisores a color otro 3%.

Varios aspectos causan aumentos en la factura de electricidad, estos son: el clima (los meses más fuertes de verano y de invierno), el aumento del número de personas en tu hogar, el número de aparatos electrodomésticos y electrónicos, la duración de los ciclos de facturación y el costo del gas natural y el aceite que se utiliza para generar la electricidad.

Consejos para economizar

en electricidad

 La empresa Florida Power and Light en Florida ofrece estos consejos.

En el verano, mantén la temperatura fría de tu casa a 78° o más y coloca el interruptor en la posición de “auto”. Si aún quieres economizar más, entonces sube la temperatura a 82° cuando no estés en casa.

En invierno, calienta tu casa a 68° o menos, y coloca el termostato en “auto”.

Instala un termostato programable que ajuste la temperatura durante el día, logrando maximizar el ahorro de energía y mantener la casa a una temperatura agradable.

Limpia o reemplaza el filtro del aire acondicionado todos los meses para que la unidad trabaje con mayor eficiencia.

Antes de salir de la casa, apaga todos los aparatos encendidos, en especial los ventiladores de techo. Un ventilador prendido todo el día, cuesta $7 al mes.

Cuando coloques los platos y utensilios de cocina en el lavaplatos eléctrico, evita enjuagarlos con agua caliente antes, así podrás ahorrar hasta $70 al año.

Limita el tiempo de funcionamiento de la bomba de agua de la piscina. Durante el verano no más de 6 horas diarias y durante el invierno no más de cuatro horas al día.

Cuando utilices la lavadora de ropa, ajusta el nivel del agua según el tamaño de la carga, especialmente si utilizas agua caliente.

Al usar la secadora de ropa, limpia el filtro siempre antes de colocar una nueva carga y no coloques la ropa por más tiempo del necesario para que conserves energía.

El uso del gas en el hogar

 Cerca del 58% de todos los hogares en los Estados Unidos utilizan gas natural como su fuente primaria de calor, representando aproximadamente un 22% del total de gas natural consumido en todo el país. Existe un total de 63.573.466 de consumidores de gas natural en los Estados Unidos, siendo las ciudades que más consumen: California (con 10.124.433 de consumidores), Nueva York (con 4.229.396), Texas (con 3.978.755) e Illinois con 3.975.783 de consumidores.

 

Una de las principales ventajas de emplear gas natural en tu hogar, es que al ser utilizado para la calefacción, el calentador de agua o la cocina, economiza el consumo de  electricidad. Sin embargo, puede haber ciertos meses del año donde los precios del gas aumenten, generado por ciertos factores como: un periodo prolongado de frío, interrupción de los gasoductos o de los sistemas de distribución, o problemas con otros proveedores de energía que hacen que aumente la demanda del producto.

 

Aunque el gas sea más económico que la energía eléctrica, igualmente te será muy útil saber cómo economizar en tu factura del gas. De modo que te daremos unos sabios consejos tomados del National Energy Information Center con sede en Washington, DC.

 

Consejos para economizar gas

 

• Busca la compañía que te ofrezca el mejor precio de gas y los diferentes programas que cada estado ofrece a las residencias.

 

• Inscríbete en el plan de presupuesto anual de tu compañía de gas para que te dividan el costo del mismo en partes iguales durante todo el año, así no sentirás el impacto durante los meses donde típicamente aumenta su precio.

 

• Revisa que tus aparatos a gas y los equipos de calefacción estén funcionando eficientemente, así evitarás el uso innecesario de gas.

 

• Busca que te realicen una auditoria de energía en tu hogar para determinar las diferentes formas en las que puedas conservar energía.

 

• Reduce los ajustes del termostato, especialmente cuanto estás fuera de casa.

Electrodomésticos % del consumo eléctrico mensual

Aire acondicionado 16,0%

Refrigerador 14,0%

Calefacción 10,1%

Calentador de Agua 9,1%

Luces de la casa 9,0%

Secadora de ropa 6,0%

Congeladores de alimentos 3,0%

Televisor a color 3,0%

Share