<!--:es-->Comnapaz, buscará la sede en México del Encuentro Mundial de la Paz desde el arte, la ciencia y la espiritualidad.<!--:-->

Comnapaz, buscará la sede en México del Encuentro Mundial de la Paz desde el arte, la ciencia y la espiritualidad.


El internacionalmente reconocido galerista Norman Bardavid, Fundador de la Galeria 10/10 y Director de Arte y Cultura de Comnapaz, está resuelto atraer para México, el “Encuentro Mundial de la Paz desde el arte, la ciencia y la espiritualidad”, enfoque propuesto por nuestro país ante la UNESCO; en la “Declaración de México de 1982”.

La propuesta de Norman Bardavid de contribuir a “la paz como herramienta para democratizar la cultura de la no violencia”, hace sentido en el mismo documento que México propuso y al cual se adhirieron el conjunto de los gobiernos miembros de la UNESCO que representan todas las tendencias ideológicas, las cuales coincidieron en poner a la persona misma en el centro del interés universal, basada en elementos normativos y éticos; abierta a los valores espirituales tanto como materiales y que pone de relieve los derechos humanos, la libertad, y la responsabilidad de la persona que posee esa cultura.

“En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Además de las letras y de las artes, comprende los modos de vivir, los derechos fundamentales”.

El mundo siempre ha reconocido la cosmovisión de la cultura ancestral mexicana; Bernal Díaz del Castillo lo relato en la visión de los vencidos “desde Veracruz hasta llega a ver la gran Tenochtitlan los conquistadores fuimos conquistados”.

Hoy diríamos que no solo por su arquitectura y obras hídricas; sino además por el arte; como lo menciona Norman Bardavid; fundador dela galería 10/10; enfatiza que en el México prehispánico interpretaban tan correctamente los signos astrológicos, la numerología y el concepto de que la tierra no es del hombre, sino el hombre es de la tierra; cosmovisión que encontró en el príncipe Nezahualcóyotl su cúspide en el poema: “Amo el canto del Zenzontle; pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores; pero lo que más amo es a mi hermanito: el hombre”.

Esta dimensión histórica y antropológica hacen que el mundo reconozca que la definición mexicana de cultura sigue siendo valida y actual y se aplica a cualquier grupo humano y no solamente a una élite intelectual.

Los especialistas reconocen el mérito de esta definición por su eclecticidad que no solamente se sostiene en un solo paradigma, sino que es aceptado por los prácticos de la acción cultural y por los promotores del desarrollo cultural, tanto para el desarrollo de estructuras formales que permitirán el desarrollo del proyecto cultural para fomentar el dialogo internacional con el que México requiere proyectarse en el mundo a través de “la paz como herramienta para democratizar la cultura de la no violencia”.

Lamentablemente, México es percibido en el mundo como un país lacerado por la violencia estructural de la pobreza y la desigualdad económica. La Comnapaz como asociación ciudadana desde su esfera de competencia trabaja para hacer realidad los cinco ejes de gobierno que estableció el Ejecutivo Mexicano de: Gobierno de paz; sin pobreza; con educación de calidad; próspero con crecimiento económico y como actor con responsabilidad global.

La semana pasada, nos unimos junto con la Asamblea General de la ONU al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con la campaña #TarjetaBlanca que busca concientizar a la sociedad mexicana, a disfrutar espectáculos deportivos familiares, libres de vandalismo y en un ambiente de paz.

En Comnapaz, trabajamos para erradicar, las causas y no solo los efectos de la violencia. La Paz es el objetivo y la cultura y el arte es el camino.

México ha legado al mundo en la Declaratoria cuestiones fundamentales que se aplican con base científica a través de ciencias interdisciplinarias dedicadas a la educación para la Paz.

Fundamental es el Arte que permitirá a nuestro país dar cumplimiento a la declaratoria en temas torales como: identidad cultural, el dialogo entre las culturas; la cultura y el desarrollo; el papel de la familia; el patrimonio cultural; la creación artística e intelectual; la educación artística; la cultura en la educación y en la comunicación; la ciencia, la tecnología en la practicas de las políticas culturales enfocadas a humanizar su ambiente, por eso en México se habla de cultura obrera, de la cultura de los ambientes rurales, de los jóvenes, de los emigrantes, de los grupos étnicos, de la psicología colectiva, de la cultura ecológica y de la cultura de Paz, sin la cual ninguna difusión cultural puede sostenerse.

De concederse la Sede a México del “Encuentro Mundial de la Paz desde el arte, la ciencia y la espiritualidad”, se derivaran como lo expresa Norman Bardavid beneficios como incentivar el Turismo, con grandes ventajas para la cultura, para las relaciones entre los pueblos; y por consiguiente para la Paz, y por ende para la promoción de la civilización.

Share