Comienza devolución de 150,000 millones dólares en impuestos
El Gobierno de Estados Unidos inicia hoy la devolución a los contribuyentes de más de 150,000 millones de dólares en impuestos, como parte de un estímulo económico promulgado en febrero por el presidente estadounidense, George W. Bush.
Unos 130 millones de contribuyentes califican para este reembolso, y quienes optaron porque se les haga el depósito directamente en sus cuentas bancarias verán desde hoy la devolución de impuestos.
Los que eligieron recibir el pago mediante el envío por correo de un cheque bancario, comenzarán a recibirlo el 9 de mayo.
De acuerdo con el plan, aprobado por el Congreso donde los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras, los contribuyentes recibirán un reembolso de 600 dólares por individuo, 1,200 por pareja y 300 dólares adicionales por cada hijo en la pareja.
La idea del Gobierno es que esta inyección de dinero, que se complementa con unos 6.000 millones de dólares en alivio de impuestos para los empresarios, incentivará el gasto de los consumidores que, en EE.UU., equivale a más de dos tercios del producto interior bruto.
La Dirección de Impuestos Internos indicó que todos los reembolsos destinados a los contribuyentes que hayan presentado sus declaraciones de impuestos antes del 15 de abril, se habrán completado hacia el 11 de julio.
Algunos analistas dudan de que este reembolso de impuestos dé mayor ímpetu al consumo y creen que la mayoría de los contribuyentes usará el dinero para reducir sus deudas.
Otros señalan que, desde que se aprobó el paquete de estímulo económico han aumentado los precios de alimentos y combustibles, y muchos consumidores emplearán el dinero simplemente para los gastos cotidianos sin adquisiciones extraordinarias.