Comcamin y Fumec apoyaran al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) México- EU

David López, padre de Jennifer López interesado en apoyar a mexicanos que ganaron el certamen en Silicon Valley de Angel Hack


El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) acordado por los Presidentes Peña Nieto y Obama durante la visita a México de este último en mayo pasado tiene una ruta de procesos a seguir con miras a sumar su apoyo a este esfuerzo binacional el cual fue instalado y copresidido por el Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y por el Sr. Clay Pell, Director General para Educación Internacional y en Idiomas Extranjeros del Departamento de Educación de Estados Unidos. Participaron también el Dr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior y el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el encuentro estuvo el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Se propuso realizar reuniones técnicas bilaterales en los próximos meses en temas como desarrollo de la fuerza laboral, movilidad estudiantil y académica; sociedades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, enseñanza de idiomas, el potencial único de la región fronteriza, así como la promoción y difusión de las oportunidades de movilidad y colaboración entre ambos países. Se espera que la primera reunión del mecanismo tenga lugar en el primer trimestre de 2014.

A este esfuerzo se sumó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, a través de sus comisiones de Educación e Innovación y Tecnología para la Competitividad, encabezadas por Carlos Noriega Arias y Jesús de la Rosa Ibarra, respectivamente, coordinarán el Grupo de Trabajo sobre Pertinencia. “Esta es una gran oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la vinculación Industria – Academia, y que la oferta educativa se corresponda con las necesidades de la planta industrial mexicana”, señaló el Presidente de CONCAMIN, Francisco Funtanet Mange.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Guillermo Fernández de la Garza, estableció que en alianza con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presidido por Miguel Ángel Margáin, en que el trabajo coordinado entre ambas instituciones buscara mejorar la preparación de especialistas en ingeniería avanzada y desarrollo tecnológico.

En México se tiene talento tal es el caso de éxito de jóvenes de Nuevo León, Edgar Hernández y Alberto García mexicanos que ganaron el certamen en Silicon Valley de Angel Hack con el proyecto Hostspot, cuya aplicación permite a cualquier empresa de retail conocer al detalle mas insignificante del comportamiento de un cliente o un consumidor. Lo destacado fue que por primera vez México fue invitado por la aceleradora estadounidense Angel Hack, y sin recursos públicos, se financiaron sus gastos y ganaron el concurso, lo que llamo la atención de aceleradoras para recibir asesoría en EU.

Entre los interesados, sobresale David López, padre de Jennifer López, Edward Ávila y Sylvia Flores. Todos de ascendencia Latina. Un sistema como el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) México- EU permitiría crear casos de éxito, producto de un sistema de apoyo de alianzas, publico-privadas para el desarrollo.

Share