Abrió en Bogotá la primera exposición del Museo del Rock Colombiano.

Abrió en Bogotá la primera exposición del Museo del Rock Colombiano.

El jueves 28 de enero, el director de La Fundación La Rock Subterránica inauguró la primera sala de lo que será El Museo del Rock Colombiano, una acción independiente que busca la conservación de la memoria del género en el país.

La primera exposición se instaló en una sala dentro de Bbar Bogotá y comprende de una retrospectiva sobre la gestión cultural independiente de el movimiento de gestión cultural Subterránica y algunas piezas pertenecientes a músicos del género.

El Museo del Rock Colombiano tendrá su página web en www.museodelrockcolombiano.com, ahí encontrarán historias y artículos académicos sobre los artistas, festivales y en general todo el ecosistema del rock, el pop y el Metal nacional, también se tendrán en cuenta otros géneros de los que deriva el rock como el Blues y otros temas como los agentes y medios de comunicación que giran en torno a estas prácticas musicales.

Los músicos y agentes pueden donar o prestar piezas que se consideren fundamentales dentro de la historia del rock colombiano, la segunda exposición que está planeada es una exhibición de miles de discos de bandas y solistas nacionales. Para cualquier contacto con esta iniciativa se deben comunicar con director@subterranica.com.

El pasado 18 de diciembre se anunciaron durante la Entrega de Premios Subterránica los primeros 10 nombres que ingresan al salón de la fama del rock nacional y estarán disponibles con sus historias en la página web.

 

Según los creadores de esta iniciativa “El Museo del Rock Colombiano es una necesidad en el país, es parte de un movimiento muy fuerte que ha aportado a la construcción cultural de Colombia, durante décadas se ha obviado, ignorado y vapuleado, la práctica artística solo ha servido para ser confundida con otras músicas que distan bastante del género y se convirtió en una excusa para desviar fondos del estado hacia los bolsillos de personas que nada tienen que ver con él rock. Es hora de tomar el género en serio y entregarle el reconocimiento que merece, a las personas que en realidad lo merecen y no a los amigos o las mismas bandas de siempre que es lo que sucede en entidades como Idartes o el Ministerio de Cultura. Por eso es muy importante mantener la independencia de esta iniciativa para que sea dirigida a lo que su propósito dicta y sea construida por sus protagonistas, es decir los músicos y su obra que es lo importante.”

El museo es un espacio independiente, los músicos interesados en donar piezas, así como las personas que puedan donar mesas con vidrios, estanterías o muebles que sirvan para exposición pueden llevarlos directamente al lugar o comunicarse con la fundación. También se abrirá un “crowfunding” para financiar el proyecto.

A continuación, la lista de los nombres incluidos en el salón de la fama:

Humberto Monroy: Músico, compositor.
Elkin Ramírez: Músico, Compositor.
Alexei Restrepo: Guitarrista.
Festival Ancón de Medellín: Evento histórico del rock colombiano.
La banda sonora de la película Rodrigo D No Futuro: Producción Discográfica, Compilado.
Hernie Becerra: Guitarrista.
Patrick Mildenberg: Productor Musical, arreglista, gestor cultural.
Los Flippers: Banda de Rock.
Arturo Astudillo: Músico, Compositor.
Elsa Riveros: Cantante.
Ángela Izasa: Baterísta.

Felipe Szarruk

Felipe Szarruk