12 películas en español para mirar una y otra vez

12 películas en español para mirar una y otra vez

En la última década el cine se ha vuelto cada vez más espectacular en cuanto a efectos visuales y en historias, Hollywood sabe cómo atender a los fanáticos para darles lo que quieren y ahora no es difícil ver como muchas películas van rompiendo récords en taquilla una tras otra alcanzando cifras increíbles.

Pero el cine también es historia y en nuestros países hacer cine no es fácil, por eso, los directores en lugar de buscar financiamientos imposibles, saben que se deben ganar al público con una historia maravillosa y esto es lo que sucede muchas veces con el cine realizado por latinoamericanos.

La siguiente es una lista de películas cautivantes en donde sus actores y libretos nos atrapan y dejan ver la creatividad de nuestros artistas para describir las realidades de nuestros países en fotogramas emocionantes, hoy en día es común ver a directores latinos recibiendo estatuillas, pero no siempre fue así, al cine latinoamericano le ha costado mucho posicionarse en el mundo, pero estas películas merecen la pena de ser vistas una y otra vez.

1. El secreto de sus ojos (Director: Juan José Campanella, país: Argentina)

Una de las historias más impresionantes creadas por un latinoamericano, ganadora del Oscar a mejor película extranjera y que tuvo su adaptación en Hollywood. Realmente el giro final es inesperado e impactante, pero, además, la historia de un crimen que parecía no haber tenido solución, se convierte en una lección sobre la pasión y hasta dónde puede llegar un hombre por conseguir justicia, es impresionante.

2. La estrategia del Caracol (Director: Sergio Cabrera, País: Colombia)

Toda la idiosincrasia y la astucia de los colombianos se refleja en esta historia con tintes de drama y de comedia que muestra como un grupo de personas que viven en una casa que tiene que desocupar, hacen lo que sea para no perder su hogar, la película tuvo un gran impacto en el país cuando fue estrenada y fue la presentación mundial de su director.

3. Tesis (Director: Alejandro Amenabar, País: España)

También contó con su versión de Hollywood, una impresionante película que mantiene al espectador en constante suspenso, fue la ópera prima del maravilloso director y de su actor principal dos grandes nombres hoy en día en la escena mundial. Esta película fue la tesis de grado de su creador y marcó a toda una generación en los años noventa, aborda el tema de las películas Snuff o cintas de violencia real que se venden en el mercado negro.

4. Abre los Ojos (Director: Alejandro Amenabar, País: España)

Una más a las que Hollywood no se resistió para hacer su propia versión con Tom Cruise y Cameron Díaz, en Ingles se conoció como Vanilla Sky. La trama de esta película es tan truculenta y tan bien pensada que hay que estar pendiente para entender lo que va sucediendo, siendo la original española notoriamente superior a su compañera norteamericana, Abre los Ojos abunda en imágenes hermosas, escenas arriesgadas y se adentra en los caminos de la mente y su psicosis.

5. El abrazo de la serpiente (Director: Ciro Guerra, País: Colombia)

Visualmente impresionante esta historia dirigida por el Colombiano Ciro Guerra le abrió las puertas al mundo, la película nominada como mejor película extranjera es un desfile visual a través del amazonas y sus pueblos nativos, relata una expedición de búsqueda no solo científica sino espiritual, rodada en Blanco y negro con una fotografía notable.

6. Y tu mamá también (Director: Alfonso Cuarón, País: México)

La película que abrió la carrera de Cuarón y que lanzó al estrellato a Diego Luna y a Gael García Bernal, es un road movie o película de carretera que cuenta la travesía de dos amigos y las vicisitudes de mantenerse fieles el uno al otro, divertida y con grandes enseñanzas para la generación que marcó.

7. Amores Perros (Director: Alejandro Gonzales Iñarritu, País: México)

Tal vez una de las mejores películas del cine Mexicano de nueva generación, rompió todos los estereotipos y esquemas en cuanto a narrativa, varias historias entrelazadas con giros inesperados y dramas cotidianos que se convierten en algo muy grande para poder sortearlos.

8. El día de la bestia (Director: Alex de La Iglesia, País: España)

Alex de La Iglesia consigue en esta película lo que muy poco directores de nuestros países han logrado, llevar a la pantalla una película de ficción y fantasía con una factura que no la deja en ridículo, el rock, el diablo y una misión para salvar al mundo llenan la pantalla con una estética que para su época era avanzada, de lo mejor del cine español.

9. Voces Inocentes (Director: Luis Mandoki, País: México/El Salvador)

La impresionante historia basada en la vida real de su escrito ….. nos adentra en los oscuros caminos de la guerra civil de El Salvador a través de los ojos de los niños que la sufrieron, es un relato crudo y sincero sobre la violencia que vivió el país centroamericano en donde a cierta edad tenías que decidir si ibas a un bando o a otro.

10. Habana blues (Director: Benito Zambrano, País: Cuba)

Magnifica película sobre dos amigos músicos que viven y sufren su país, con metas parecidas pero a la vez distantes juegan un papel importante las canciones, el amor, el patriotismo, el desespero y las ganas de superar situaciones marginales. Hermosa.

11. Tango Feroz (Director: Marcelo Piñeyro, País: Argentina)

La historia de un músico rebelde y transgresor que nunca dio su brazo a torcer para no vender su conciencia, la banda sonora es legendaria y aun se escucha por todas partes del continente, además de la parte musical el drama de Tanguito y su lucha en contra de una sociedad que quiere obligarlo a no ir contra la corriente es bastante dramática.

12. rodrigo D no futuro (Director: Víctor Gaviria, País: Colombia)

Un retrato muy crudo sobre la ciudad de Medellín y la escena punk de los noventa, grabada con actores naturales de los cuales su protagonista se convertiría en una gran fugura dramática en Colombia, del mismo director de La Vendedora de Rosas, este fue su debut y dejó huella en una generación que buscaba libertad en una Colombia sumergida en el caos y la violencia.

Felipe Szarruk

Felipe Szarruk