Managers, covers, discos y micrófonos ¿cómo nacieron los elementos que cambiaron la música para siempre?

Managers, covers, discos y micrófonos ¿cómo nacieron los elementos que cambiaron la música para siempre?

Cuando nacemos y a través de nuestra vida las cosas se dividen en tres: Las que ya existían cuando llegamos al mundo, las que se crean mientras vivimos y las que están por crearse que tal vez no veremos. Las primeras son naturales para nosotros y las segundas las normalizamos con el paso del tiempo.

Posiblemente hoy en día para todos es normal ver que los artistas usan el micrófono para sus presentaciones, pero ¿Cómo era el mundo antes cuando la voz no alcanzaba para grandes multitudes?, ¿Por qué nació la figura del Manager en la música que es tan común hoy en día? Varias anécdotas curiosas y divertidas no muestran la forma en que todo lo que hoy vemos como normal tuvieron sus orígenes por necesidades creadas, vamos a hacer acá un recuento rápido de algunas de ellas.

Las Tiendas de discos, los conciertos y mucho de lo que es hoy la industria del espectáculo debe su forma a un pequeño aparato que se ha vuelto fundamental EL MICRÓFONO, un dispositivo que recoge las ondas y las transforma para lograr amplificarlas. Antes del micrófono no existía una forma en que las palabras pudieran llegar a audiencia muy grandes, se inventaron algunas formas muy especiales para tratar de lograrlo, incluso en la antigua Grecia en donde las mascaras del teatro contaban con una especie de corneta que amplificaba la voz, pero no fue hasta el siglo XIX que se empezó a dar forma a lo que es el micrófono actual y las formas de grabación. La Ópera por ejemplo y el canto lírico están diseñados para alcanzar grandes espacios, por esto es que se canta con esa forma de impostación de la voz, pero la llegada del micrófono y las formas de grabar el sonido cambiaron la industria y la forma de hacer presentaciones en vivo, ahora los cantantes no necesitaban gritar y se podía explorar nuevas formas de cantar, con voces bajas, susurros, modulaciones, se abrió un universo totalmente nuevo para el canto y, con la llega de las grabaciones fue igual, anteriormente las personas iban a las tiendas a buscar las partituras para poder interpretarlas en las casa o salones, con la grabaciones ya podían escuchar a sus artistas en los gramófonos, definitivamente y sin que nos diéramos cuenta, el micrófono cambió la música para siempre.

Respecto a los managers, que son aquellas personas que se dedican a impulsar y manejar la carrera de los artistas, hay una anécdota muy curiosa que refleja el nacimiento de esta figura. Durante la prohibición del alcohol en los estado unidos, los clubes y escenarios en donde se vendían bebidas funcionaban de manera clandestina, siendo un gran éxito cada noche las fiestas, obviamente ellos necesitaban músicos para animar dichas fiestas pero no era fácil acceder a esta información ya que era ilegal, así es como los amigos de los dueños de estos lugares tenían acceso a ellos y algunos se dedicaron a conectar a los músicos con los dueños de estos lugares a cambio de una comisión en su presentación, así nace pues la figura del manager.

Todos hemos escuchado hablar de bandas de “covers” o bandas tributo, tan de moda hoy en día, las personas piensan que a los músicos les encanta tocar música de otras personas, pero para los compositores no siempre es así, sucede que hace años las comunicaciones no eran como hoy en día y los desplazamientos tampoco, los aviones llegaron hasta hace unos años y por ejemplo atravesar los estados unidos no era cuestión de un par de días. Así que los artistas que tenían éxito en algunas zonas no podían hacer giras cada cierto tiempo y su música no llegaba a otros lugares, entonces la compañías lo que hacían era enviar los temas que habían sido exitosos a otros artistas en diferentes zonas para que ellos los cantaran y así poder generar ingresos con esas creaciones sin tener que gastar dineros movilizando a los artistas originales, esto se vio mucho en Latinoamérica en donde varios artistas cantaron los existo sen ingles traducidos al español, así nacen pues los covers en la música.

Todas estas historias han moldeado la industria musical y dieron nacimiento a varios movimientos que hoy vemos como normales, por ejemplo, el pop, la radio y sus conteos de éxitos, las estructuras básicas para lo que hoy en día es el espectáculo.

De seguro en un futuro, cuando ya la realidad virtual y las inteligencias artificiales dominen lo que hoy conocemos como entretenimiento, alguien recordará nuestra época como la que le dio forma al futuro de esta industria.

Felipe Szarruk

Felipe Szarruk