Inteligencias Artificiales que están creando música justo como los humanos.

Inteligencias Artificiales que están creando música justo como los humanos.

Uno de los miedos constantes de la humanidad hoy en día es ¿Los robots e inteligencias artificiales nos dejarán sin trabajo? Bueno, la respuesta es que probablemente si lo harán en casi todos los campos, la IA poder lograr ser miles de veces más efectivas en ciertos procesos que nosotros al igual que las máquinas. Lo que se pensaba lejano o casi imposible es que estas nos reemplazaran en los procesos creativos, al fin y al cabo, eso es lo que más humanos nos hace. Pero la realidad está golpeando de frente a todo el mundo y el desarrollo de estas tecnologías está logrando avances que nadie esperaba. 

En el campo del periodismo, por ejemplo, ya existen Inteligencias Artificiales capaces de redactar artículos como este o de temas mucho más complejos, analizando datos y con un algoritmo que escoge lo más relevante, algunas empresas ya usan estas IA para publicar en serie varios artículos al día.


Y en la música el panorama es bastante aterrador, si han visto los episodios de la serie Black Mirror, comprenderán el por qué de la paranoia colectiva en cuanto al “obsoletismo” del ser humano en un fututo ¿Qué haremos? ¿De que viviremos? Muchos ya se están preparando y se ha llevado a cabo algunos experimentos, más que todo fallidos, tratando de establecer una renta básica universal para que cuando el ser humano no trabaje, pueda tener lo básico y dedicarse a lo que vino al mundo… ¡a vivir!

Tenemos el caso de un canal de YouTube que durante las 24 horas del día transmite música de una banda de Death metal creada exclusivamente por una inteligencia artificial llamada Dadabots, la cual analiza cientos de canciones y datos del género para componer su propia música con un proceso llamado Deep Learning, ya tienen 10 álbumes completos, este es un proceso que no requiere de ningún ser humano y el resultado es bastante decente, juzguen ustedes mismos 

Hace un tiempo, Google estreno el primero de sus famosos Doodles que trabajaba con inteligencia artificial, la aplicación permitía que uno creara una línea melódica en el pentagrama y después la IA basada en todas las obras de J.S.Bach, generaba una armonización la cual podía ser reproducida e incluso guardada en la PC eso es un gran avance teniendo en cuenta que armoniza piezas es un proceso dispendioso para lograr la meta muchas veces.

Jukedeck es otra inteligencia artificial que crea música y ustedes pueden ver como funciona en el siguiente video. Cada día los hologramas se hacen presentes en escenarios y no demora en llegar el momento en que veamos de nuevo a Elvis, Jackson o Motorhead interpretando nueva música creada por la IA, el futuro es apasionante y a la vez un poco confuso.

Igual si todo esto falla, siempre quedarán… ¡lo loros! Les dejo esta banda de Death Metal llamada Hatebeak en donde su vocalista en nada más y nada menos que un loro, ya tienen varios álbumes y es todo un suceso, porque siempre habrá algo que nos deje con la boca abierta. 

@felipeszarruk

Felipe Szarruk

Felipe Szarruk