El maravilloso y complejo recorrido de Avengers Endgame

El maravilloso y complejo recorrido de Avengers Endgame

Esta nota no contiene spoilers, la gente que disfruta dañando la experiencia a las demás personas debe considerarse dentro de los despreciables, el ser humano siempre busca alegría y placer en destruir al otro, así suene algo exagerado, existen personas que han asesinado a otras por esto, es solo otro de los síntomas de un mundo enfermo, de una sociedad destruida y fallida como en la que vivimos actualmente.

Y es preciso por eso que esta película es maravillosa, por el retrato de la esperanza, el sacrificio y la capacidad que tienen algunos seres humanos de reponerse y de seguir luchando, aunque todo esté perdido. Y a pesar de que dentro del universo Marvel no todos son humanos, porque hay dioses, extraterrestres, personas con superpoderes, todos ellos tienen una visión profunda y filosófica de la existencia, todos tienen una meta, mala o buena y esto es mucho más de lo que poseen algunos en la vida real.

La película prometía un desenlace a tantos años de aventuras y la explicación de todas las dudas que comenzaron con las primeras aventuras de Iron Man o Capitán América y lo logra con creces, son un poco más de tres horas que no se sienten debido a la explosión visual y la intensidad de la historia, hay que estar bien concentrado y aunque podría funcionar como un episodio individual, está dedicada a todos los que han seguido las historias durante años, es un tributo a los fans que han dedicado muchas horas y conversaciones a entretenerse con este universo, está plagada de referencias y situaciones que la atan a otras cintas.

Esto pues es nuestra mitología, nuestros dioses modernos, nuestra esperanza para encontrar felicidad en un mundo oscuro que es el nuestro, ver Endgame nos recuerda que somos muy pequeños comparados con lo que conocemos y que también somos muy grandes en la fuerza de lo que podríamos llamar nuestro espíritu para buscar soluciones y no rendirnos.

La historia es complicada, es una trama que tiene mucho para descifrar y visualmente es única, no todos los días se puede apreciar un despliegue de actores, tecnología, música y colores como los que se ven durante la proyección, creo que Marvel Estudios sabía lo que tenía entre las manos y no pensó ni siquiera un momento en escatimar gastos o esfuerzos para lograrlo.

Para la generación que tiene entre 35 y 50 años es un deleite, el sueño de niños hecho realidad, unos niños que lo siguen siendo a pesar de su edad porque ya nadie es viejo, porque se puede entender claramente que no tiene nada de malo continuar jugando, continuar soñando y a pesar de las responsabilidades no perder la magia en la mente, no perder la esperanza y entregarse a un mundo que quiere dominarnos cada día más.

Esta película no es solamente tres poderosas horas de entretenimiento puro, sino que es también un regalo para los que siguen creyendo que a pesar de que todo parece haber muerto, de que todo parece estar mal, siempre habrá un destello de luz entre tanta oscuridad.

La película es todo y más de lo que esperaban los seguidores, es una conclusión y un “por fin” a todas las teorías y especulaciones que se hicieron, quienes gustan de estas aventuras quedarán satisfechos. Habrá que ver cual es el destino de los personajes de este universo en la nueva fase de películas, pero por ahora, disfruten de este viaje, una y otra vez.

Felipe Szarruk

Felipe Szarruk