La colaboración entre Madonna y Maluma es tan extraña que resulta interesante.

La colaboración entre Madonna y Maluma es tan extraña que resulta interesante.

He escuchado la canción varias veces y cada vez encuentro algo nuevo, hay tanto que decir sobre este lanzamiento que comenzar es difícil.

Arranquemos por la parte musical que es tal vez la más fácil de analizar, el patrón rítmico tradicional del reguetón, compases de 4/4 infinitos con lo que se conoce hoy en día como el estándar del pop mundial, poca instrumentación y no mucho esfuerzo en armonizar. No hay nada más que decir de la base musical, ahora, lo interesante está en el contenido de las líricas.

Madonna es una artista que ha sabido explotar la polémica y la sexualidad durante toda su carrera, nunca tuvo que ser tan explicita, lo hacía por medio de simbología y de mensajes implícitos en las letras, pero lo que ha sucedido acá es algo bizarro. De entrada, es raro escuchar a Maluma decir que se va a “coronar” a Madonna, algo no cuadra, veo la colaboración como un capricho de la diva, como cuando esta conoció a Antonio Banderas y lo llevó a actuar a Hollywood por que le gustaba. Ella tiene ese poder. No cuadra la agresividad sexual de Maluma hacia ella mientras ella trata de crear una canción acorde a lo que su compañero dice en español.

¿Me pregunto? ¿Entenderá Madonna la letra? ¿Entenderá el concepto callejero que se maneja en Colombia respecto a la terminología sexual? El reguetón colombiano echa mano de ese slang callejero en casi todas las canciones. Analizando la letra que canta Madonna vemos que hay varios clichés, ella visitó Medellín y a eso puede deberse la referencia del sol en su piel, pero lo de hacer un cartel y “meterse un trip” son clichés muy baratos, es como si yo escribiera una canción que se llamará Estados Unidos y dijera “Vamos a acribillar un colegio y levantemos un muro de amor” a ella no le queda bien esto, sin embargo es algo esperpéntico entendido bajo el concepto de la palabra en la literatura, la canción es en sí tan extraña que se vuelve buena, no musicalmente sino en lo que resultó, una mezcla como el agua y el aceite en donde no hay química musical lo que hace que se convierta en un mashup, pareciera que un Dj ha mezclado dos temas totalmente diferentes con el mismo tempo uno encima del otro y aun así hay que volverla a escuchar.

Los conteos, las respiraciones parecen relleno cuando no hay nada más que decir, mientras él repite incesantemente que se va a acostar con ella y este es el método que usará para enamorarla, una mujer de sesenta y pico que está soñando que regresa a los diecisiete está dando un paseo idílico, es decir, una mujer sueña con enamorarse en un país tropical lejano y el colombiano se la quiere agarrar con toda sin el más mínimo aprecio por ese sueño.

El reguetón está dando para todo en este momento y hemos visto como ha conquistado ya los grandes escenarios del planeta, es el nuevo pop y las cifras son enormes, incluso J Balvin ha superado a Michael Jackson ya en varios de sus récords. Es interesante ver como la música pasa a un segundo plano para colocarse al servicio de un producto muy bien planeado, sexo, drogas y reguetón, de seguro veremos más experimentos así, cada vez más atrevidos y extraños, habrá que esperar el video y las reacciones a ver como funciona el juego esta vez.

Felipe Szarruk

Felipe Szarruk