Cierran puertas de retorno en Mexicali y Tijuana

En el retorno vehicular localizado en la garita de la zona Centro fue cerrado por Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California para deslindar responsabilidades en la investigación realizada por el manejo ilegal de este acceso. Foto: Victor Medina.
Las puertas de retorno de las garitas de Mexicali Centro y Tijuana serán cerradas en tanto se hace una investigación para deslindar responsabilidades sobre los supuestos cruces ilegales que se daban en las mismas, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California, Antonio Valladolid Rodríguez.
El funcionario federal indicó: “Se creó una mesa de trabajo para abordar este tema. Los acuerdos que se tomaron en ésta son los siguientes: primero, se cierra la puerta de acceso, que conocemos como ‘puerta de retorno’, en la garita 1 (de Mexicali)”.
“Segundo, tanto el Inami como el SAT presentamos recursos o denuncias ante los organos internos respectivos, para que se investigue a profundidad si hubo mal uso de algún funcionario público”, agregó Valladolid.
“Tercero, en este mismo momento se presenta una denuncia penal ante la PGR, ya platicada con el delegado en el Estado, para que se proceda conforme a derecho, y se haga responsable a quien haya cometido cualquier irregularidad dentro de este proceso”, sentenció.
“Como un cuarto punto, quisiéramos también informar que la aduana está revisando alternativas para el retorno distintas al punto que hemos mencionado, para que las personas que tengan alguna cuestión de retorno en su cruce a la aduana, puedan regresar, esto en coordinación con las autoridades norteamericanas”, detalló.
Para el caso de las garitas tijuanenses, precisó: “Estuvimos en platicas con el administrador de la aduana de Tijuana, y la información que tenemos de su parte es que la van a cerrar en tanto se haga una investigación, para tomar la decisión de que va a pasar en Tijuana y en Otay. La instrucción que sabemos que bajó el administrador es que se cierra la puerta en tanto no haya una investigación”.

Share