<!--:es-->‘Chepo’ de la Torre, el bálsamo que necesitaban unas Chivas en peligro<!--:-->

‘Chepo’ de la Torre, el bálsamo que necesitaban unas Chivas en peligro

En Chivas no se habla de otra cosa más que de comunión dentro del equipo. En el Rebaño hay sed de revancha después de una acumulación de temporadas en las que pensar en pelear por el campeonato resultaba casi imposible. El cambio, de acuerdo a algunos referentes actuales de la plantilla, se debe a José Manuel de la Torre.
El ‘Chepo’ llegó al conjunto tapatío a poner orden dentro y fuera del campo. Fiel a su costumbre, De la Torre también puso más énfasis en el trabajo diario y en cumplir todas esas labores ensayadas en los partidos. Después de 15 partidos de Liga al frente, el saldo es que el Guadalajara ha tenido un 51.1 por ciento de efectividad con José Manuel, con lo que poco a poco se despega del sótano de la tabla porcentual.
“Desde que llegó ‘Chepo’ fue algo así, de tratar de sembrar eso, que el equipo nunca afloje, que siempre se mantenga con intensidad sea cual sea el resultado y es importante el orden que tiene el equipo ahora”, destaca Jair Pereira, jugador que disputa su tercera temporada en el conjunto rojiblanco.
Ese ambiente que hay actualmente en el Guadalajara se traslada desde el banquillo al campo y viceversa. Un ejemplo de ello fue el efusivo festejo de Omar Bravo con José Manuel tras la anotación de Erick Torres ante el Puebla el pasado fin de semana.
“Ya me debía algunas también (risas), pero es parte de lo que estamos viviendo. De repente es bueno disfrutar con mucha mesura y prudencia, pero también con respeto al rival. Qué bueno también para que se relaje un poquito”, expresó el delantero sobre dicha situación.

Los números hablan por sí solos. Tuvieron que pasar 14 entrenadores desde la salida de José Manuel de la Torre en 2007 para que ‘Chepo’ volviera al Rebaño. De todos ellos, solamente Efraín Flores tuvo un porcentaje de efectividad superior al 50 por ciento, cifra que ahora goza el exestratega de la Selección Mexicana, después de sus primeros 15 partidos dirigidos en esta segunda etapa al frente del club.
Esos números de De la Torre tienen ahora al Rebaño en las Semifinales de la Copa MX, a cinco puntos del Puebla en la tabla porcentual y cuarto lugar en la clasificación general. En cualquier otro momento, de no ser por los problemas de descenso, en el equipo se hablaría de perseguir el campeonato, algo que no gana desde 2006.
“Este equipo tiene hambre de ganar, hambre de revancha, de salir de donde está y que todos tienen esas ganas. Hay una gran humildad dentro del equipo y gran competencia”, continuó Jair Pereira al respecto.
Otro aspecto que se destaca del Guadalajara es que en esta temporada, incluso, ha demostrado que puede remontar marcadores y no dejarse caer aun cuando hay un marcador adverso, algo que ya logró tanto en su visita al Cruz Azul como contra el Puebla. “Es algo que siempre se rescata, es algo que se ha venido haciendo desde el inicio de torneo”, resaltó Pereira.

En Guadalajara, los jugadores todavía no hablan de campeonatos hasta no dejar de lado su situación porcentual hasta el momento. Los números, sin embargo, tienen al Rebaño entre los primeros lugares de la clasificación y en la antesala a la Final de Copa. ‘Chepo’, mientras tanto, sigue con su orden y la exigencia al máximo hasta dar con el objetivo.

Share