CFE propone cambios muy drásticos; se dificulta la revisión contractual: Suterm

CFE propone cambios muy drásticos; se dificulta la revisión contractual: Suterm

Se eliminaría el derecho a subir de categoría por escalafón y el sindicato perdería las mejores plazas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) negocian una nueva modificación del contrato colectivo de trabajo, con el propósito de reducir el monto del pasivo laboral.
Representantes gremiales que participan de las negociaciones señalan que la propuesta de la empresa es radical, ya que incluye, por ejemplo, que los trabajadores de menos de 20 años de servicio estén bajo el esquema de cuentas individuales, que no tengan derecho a jubilación por parte de la CFE y querenuncien a su antigüedad a cambio de bonos económicos en efectivo.
Además, la empresa propone en la mesa que se elimine el derecho de los electricistas a subir de categoría por escalafón; reducir la cantidad de plazas de alto nivel de los sindicalizados (las de mayores salarios y prestaciones); aplicar estrictamente el convenio de productividad, para despedir a trabajadores en casos de impuntualidad, y eliminar las compensaciones que prometieron.
La negociación tenía que haberse firmado el 1º de mayo, fecha establecida en el emplazamiento a huelga, pero ante los cambios tan fuertes que plantea la CFE no hubo acuerdo y ambas partes acordaron una prórroga hasta el 15 de mayo. Sin embargo, se vislumbra difícil que se pueda lograr el acuerdo total para esa fecha, y podría volverse a posponer, indicaron las fuentes.
Explicaron que se trata de la revisión contractual 2016-2018, en la cual la empresa quiere incorporar el convenio que firmó con el Suterm para impulsar que el mayor número posible de electricistas pasen al esquema de cuentas individuales para su jubilación; es decir, al Cijubila, al cual ya pertenece la tercera parte de los trabajadores.
La pretensión es que queden con el derecho a jubilarse conforme al contrato colectivo de la empresa sólo los trabajadores que tengan de 20 a 30 años de servicio, lo que reduciría al mínimo el pago de pensiones por parte del Estado. Todos los demás se irían a cuentas individuales, según comentaron.
Ya en 2008 el sindicato que encabeza Víctor Fuentes del Villar firmó un acuerdo para que todos los nuevos trabajadores que entraran a la compañía a partir de ese año se fueran al esquema de aportaciones a cuentas individuales, aseguraron.
Posteriormente, el gremio firmó un convenio en el que los trabajadores que tenían menos de 15 años laborando se fueran también al sistema del Cijubila. Ahora buscan ampliarlo a los que tienen menos de 20 años.Sólo quedarían a salvo los de 20 a 30 años.
Otra medida firmada por el sindicato, y que se quiere incorporar al contrato, es el de productividad, el cual borra el derecho de escalafón, ya que las promociones no se realizarían cuando una plaza quede vacante, sino a criterio del jefe o delegado, quienes incluso podrían determinar que las plazas no se cubran o se cancelen. Por si fuera poco, se quitarían las compensaciones que se prometieron.
Otros puntos que se han tocado en la negociación son el de retiros voluntarios, el reacomodo de trabajadores y los despidos que se han dado, plantearon las fuentes. Los cambios son tan drásticos que han dificultado la firma de revisión del presente año, concluyeron.

Share