<!--:es-->Cesar Duarte adoptará la educación para la paz en Chihuahua.<!--:-->

Cesar Duarte adoptará la educación para la paz en Chihuahua.

Dentro los trabajos realizados por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Lic. José Luis José Luis Armendáriz y la Asociación de Educadores Para la Paz encabezados por la Mtra. Nelly Chavarría en el tema de educación para la paz y como estrategia para reducir la violencia en el Estado de Chihuahua en escuelas, regiones y en la sociedad como un eje transversal, y tan necesario para el país, por lo que coincidieron nuevamente en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la representante del Gobernador del Estado Cesar Duarte Jaques la Profra. Verónica Acosta Calderón Coordinadora Estatal del Programa de Formación Ciudadana del Gobierno del Estado, en la que analizaron la pronta implementación de la educación para la paz en Chihuahua, por los espirales de violencia que vive el país y el Estado, en la conferencia el Lic. Hiram Valdez Chávez Presidente de la Comnapaz México Organismo Ciudadano, menciono:
“El hecho de que la paz sea una facultad que pueda ser aprendida y enseñada, constituye un acto que rebasa el punto de vista científico, se trata fundamentalmente de un problema de decisión política, la enseñanza de la educción para la paz es un asunto de Estado”

Así mismo dio a conocer la definición de educación para la paz por la Unicef en la que se define como “un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que permitan a los niños, los jóvenes y los adultos prevenir los conflictos y la violencia, tanto la violencia evidente como la estructural; resolver conflictos de manera pacífica; y crear condiciones que conduzcan a la paz, tanto a escala interpersonal, como intergrupal, nacional o internacional.

Actualmente este movimiento de paz nacional, está tomando gran fuerza en el país, con más de 135 organizaciones de cultura de paz entre ellas Universidades que aplican la maestrita en educación para la paz, pretenden que la H. Cámara de Diputados apruebe la Iniciativa que crea la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-violencia, avalada por líderes internacionales de Cultura de Paz como el Ex Director General de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, Dr. Danesh Presidente y fundador del Instituto Internacional de Educación para la Paz con sede en Canadá, Johan Galtung Fundador de Estudios para la paz, menciono hace unos meses en la Ciudad de México ante Diputados Federales y Senadores: Es el primer país que tiene esta ambición a favor de la paz, única en el mundo y de gran importancia para América Latina, existen esfuerzos en algunos lugares como Nepal y Estados Unidos pero la de México es de gran trascendencia para los estudios de paz, dicha iniciativa está fundamentada y basada en acuerdos internacionales y contribuciones intelectuales y pedagógicas emitidas por la UNESCO la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y La reciente Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz y los estatutos del Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz así como en el Articulo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Inciso decimo donde se observa varios principios normativos como la solución pacífica de controversias, respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

En Chihuahua la Asociación de Educadores Para la Paz A.C. cuenta con expertos en el tema de mediación de conflictos y educación para la paz con presencia en Ciudad Juárez y en la Capital del Estado, así mismo cabe mencionar que dentro de los trabajos, refrendaron su participación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la COMNAPAZ México organismo ciudadano, como la realización de talleres, cursos y diplomados de cultura de paz y periodismo de paz, además aprobaron ante otras Ongs en el Estado la Red de Cultura de Paz Chihuahua con el objeto de promover la educación para la paz en la educación formal y no formal y dar impulso a la iniciativa de ley ciudadana que crea la Comisión Estatal de Cultura de Paz.

En la conferencia impartida por el presidente de Comnapaz México el Lic. Hiram Valdez Chávez, estuvieron la representante del Presidente Municipal de Chihuahua Marco Adán Quezada Martínez, la Profra. María Dolores Valencia Terán, Jefa del Departamento de Mediación Escolar y Comunitaria, y en representación del Secretario General de la Sección 42 de SNTE Prof. René Frías Bencomo la Prof. Aida Alarquier Hernández así como ONGS del Estado de Chihuahua

Share