<!--:es-->Cesa Enrique Peña Nieto a Humberto Treviño por el caso “Lady Profeco”<!--:-->

Cesa Enrique Peña Nieto a Humberto Treviño por el caso “Lady Profeco”


A 19 días de que Andrea Benítez hija del Director de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Humberto Benítez Treviño, protagonizara uno de los escándalos más sonados en México, en el que su hija se vio involucrada al recurrir al tráfico de influencias para que cuatro funcionarios del organismo, clausuraran el restaurante Máximo Bistrot de la Colonia Roma, porque no le dieron la mesa que solicitó el pasado 26 de abril, hecho que provocó una gran indignación en las redes sociales y en la opinión pública mexicana, en la que los usuarios de Twitter bautizaron a Andrea como #LadyProfeco, lo que motivo que hoy el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que el Presidente Enrique Peña Nieto, decidió separar del cargo a Treviño, “al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, y con ello, evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la PROFECO ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país.

A pesar de que el 9 de mayo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) cerró el expediente del caso Lady Profeco con la suspensión temporal de los cuatro funcionarios que atendieron súbitamente el capricho de Andrea Benítez, tanto el subprocurador de Verificación, el director general de Verificación y Vigilancia, el director de Procedimientos y Sanciones y el jefe del Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas, Osorio Chong, enfatizó “ que aunque el titular de la PROFECO no ordenó ni participó de los hechos y que, en consecuencia, no tiene responsabilidad administrativa en los mismos”, el Ejecutivo “envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación, a todos quienes tenemos responsabilidad en este Gobierno, en el Gobierno de la República, de que además de cumplir nuestras funciones dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo”.

El 26 de abril, Humberto Benítez, afirmó que no ordenó ni autorizó el operativo en contra de Maximo Bistrot dado que se encontraba en el Hospital convaleciente de una operación, por lo que se negó a renunciar solo se limitó a disculparse por la “conducta inapropiada” de su hija y afirmo que ella misma se disculpó a través de su cuenta en Twitter, que bloqueó inmediatamente después.

Al conocer del incidente declaró “Repruebo toda conducta fuera del marco jurídico y ético del personal que ordenó y practicó dicha diligencia. En cuanto a la conducta de mi hija, ofrecí una disculpa pública puesto que asumo con entereza y humildad mi responsabilidad como padre de familia”, sin embargo defendió su trabajo al frente de la Profeco, al afirmar que desde que asumió el cargo ha dispuesto nuevos programas y estrategias para una mayor defensa de quienes adquieren bienes o contratan servicios.
Empero, la noticia sobre la absolución de Benítez Treviño causó polémica en las redes sociales, en particular en Twitter, donde el nombre del titular de la Profeco se convirtió en trending topic (tema popular).

Los tuiteros expresaron su indignación por la decisión de la SFP, pues consideraron que es parcial y mina la credibilidad de la Profeco.

Ante estos hechos reprobables, el Presidente de la República, envía una señal inequívoca que en su sexenio no hay intocables”, siendo Humberto Treviño el primer funcionario en ser cesado y segundo en separarse del cargo. El primero fue Ernesto De Lucas Hopkins quién dimitió al cargo de Director de ProMéxico el sábado 20 de abril de 2013.

Humberto Benítez Treviño es originario de Zacualpan, Estado de México, miembro Partido Revolucionario Institucional, entre otros cargos ha sido Procurador General de la República en 1994, Secretario General de Gobierno del Estado de México y del 1 de diciembre de 2012 al 15 de mayo de 2013 titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Obtuvo su licenciatura en derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de México. Pertenece al PRI desde 1963 donde ha desempeñado los cargos de director juvenil del Comité Municipal de Toluca, México; director del CEPES, zona centro-norte en el estado de México; asesor del coordinador del IEPES para la campaña presidencial.

Coordinador técnico de los encuentros nacionales de profesionales de la campaña presidencial. Asimismo fungió como agente del Ministerio Público, agente visitador y primer agente auxiliar de la Procuraduría General de Justicia, director de Desarrollo Social de Auris; asesor de la Secretaría de Gobierno del estado de México; subdirector de Legislación Tributaria de la SHCP; coordinador general de la Defensoría de Oficio; subdirector general de Reclusorios; director general de Boletrónico; delegado en Benito Juárez de 1981 a 1982; asesor del subsecretario, director de Registro Patrimonial y Coordinador de asesores del Secretario en la SECOGEF; Director General de Administración de SECTUR; procurador General de Justicia del estado de México y del Distrito Federal. Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la UNAM.

Su único cargo más destacado y más importante del país que había desempeñado fue la Procuraduría General de la Republica.

Share