<!--:es-->Censo 2010: 9 de 10 Latinos Participarán<!--:-->

Censo 2010: 9 de 10 Latinos Participarán

Casi nueve de cada 10 hispanos señala que participará en el censo del 2010, de acuerdo con una nueva encuesta, la cual señaló que es más probable que los inmigrantes consideren que el conteo es bueno para su comunidad y que sus datos personales se mantendrán en la confidencialidad.

El sondeo del Pew Hispanic Center, divulgado el jueves, parece mitigar las preocupaciones de que el descontento de los hispanos, ante el lento avance del gobierno hacia una reforma de inmigración, reducirá la participación en el censo de este año.

La Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Latinos ha sugerido que los hispanos boicoteen el censo para protestar por la falta de progresos en materia de inmigración.

Los hispanos, que representan casi 15% de la población nacional, tienden todavía a participar menos que otros grupos poblacionales en lo referente al envío de formularios del censo. Pero la encuesta más reciente sugiere que esa participación mejoraría y que, contra lo que muchos piensan, lo más difícil no sería convencer a los inmigrantes temerosos, sino a los desencantados hispanos que nacieron en Estados Unidos.

Los hallazgos surgen mientras que el 52% de los estadounidenses ha enviado ya sus formularios, de cara al “Día del Censo”, fijado el jueves 1 de abril. El director de la Oficina del Censo, Robert Groves, instó esta semana a varias regiones a agilizar su respuesta. Esas regiones incluyen a cinco estados con grandes proporciones de población indígena o de minorías, los cuales se muestran rezagados: Alaska, Nuevo México, Luisiana, Nueva York y Texas, cada uno con índices de participación de entre 41 y 46%.

“Estamos haciendo caso omiso a la población latina nacida aquí”, dijo Arturo Vargas, director general de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados, tras destacar que se ha apreciado un patrón similar en el voto hispano. “Hay cierta percepción optimista que traen los inmigrantes a este país, mientras que la gente que ha estado aquí por generaciones tiene cierto sentimiento de decepción y pocas ganas de participar, ya sea por el ciclo de la pobreza, el desempleo o la discriminación.

“Así que ése se vuelve nuestro mayor desafío, motivar a los nacidos aquí para que se involucren con la sociedad estadounidense”, añadió.

Mark Hugo López, director asociado del Pew Hispanic Center, atribuyó las opiniones positivas de los inmigrantes sobre el censo en parte a los pasos decididos de varios grupos que los defienden y de medios en español _como la cadena Univision_ para convencer a ese sector sobre la importancia del conteo poblacional.

“Los hispanohablantes y los nacidos en el extranjero recibieron más probablemente los mensajes favorables al censo, que posiblemente influyeron más en que tengan un punto de vista positivo”, dijo López.

En total, alrededor del 85% de los hispanos dijo que ha enviado su formulario del censo o que definitivamente lo hará, por encima del 65% observado a comienzos de marzo. Pero entre los inmigrantes, el índice aumenta a 91%, en comparación con 78% de los hispanos nacidos en Estados Unidos.

En el 2000, la participación por correo entre los hispanos fue de poco menos del 69%.

Hubo disparidades similares cuando se preguntó a los hispanos sobre la relevancia del censo.

Alrededor del 80% de los hispanos nacidos en el extranjero opinó que el censo es bueno para su comunidad, mencionando frecuentemente el principio de que cada persona debe ser contada o que el conteo ayuda a la financiación de las escuelas. Pero entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, ese número cae al 57%.

Además, los inmigrantes hispanos creen más frecuentemente en la promesa de la Oficina del Censo, acerca de que no compartirá los datos con otras agencias federales, incluidas las autoridades. La proporción fue del 80%, en comparación con el 66% de los latinos nacidos en Estados Unidos.

Las diferencias resultaron evidentes incluso cuando fue del doble la proporción de los inmigrantes hispanos que dijeron haber visto o escuchado algo que buscaba desalentar su participación, como la convocatoria reciente al boicot. Aún así, sólo el 16% de los hispanos en general reportó haber escuchado esos mensajes.

El estudio fue realizado para el Pew Hispanic Center por SSRS/ICR, una empresa investigadora independiente que entrevistó a 1.003 adultos hispanos por teléfono celular o fijo, entre el 16 y el 25 de marzo.

Share