Celebra Primera Reunión del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC)

En seguimiento a los acuerdos entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama durante su encuentro en a la Ciudad de México en mayo pasado, se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la Primera Reunión del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés).
El evento estuvo presidido por el Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; y el Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.
El MUSEIC canalizará los esfuerzos de ambos países en la promoción y el desarrollo de emprendedores. Se enfocará en las pequeñas y medianas empresas, que tanto en México como en Estados Unidos son el motor del crecimiento económico y de la creación de empleos, así como fuente de innovación. El mecanismo está integrado por siete subcomités que generarán propuestas concretas de colaboración binacional.
Los copresidentes de los subcomités presentaron avances. Se analizaron, ente otras acciones, la adopción de mejores prácticas en incentivos fiscales para fomentar el emprendimiento y la inversión de capital, la capacitación para empresarias y la ampliación de las fuentes de financiamiento para negocios encabezados por mujeres, el desarrollo de redes de mentoría binacional para emprendedores con negocios globales, el mapeo y la identificación de clústers para el desarrollo de programas enfocados a reducir la disparidad regional, y la vinculación y coordinación entre centros de investigación y universidades con el sector empresarial y los inversionistas.
El Gobierno de México reitera su compromiso con la cooperación con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, en los muy diversos temas que conforman la agenda bilateral.

Share