<!--:es-->Carece México de Estrategia de Difusión en EU y Canadá<!--:-->

Carece México de Estrategia de Difusión en EU y Canadá

ONG´S como COMNAPAZ trabajan para revertir factores estructurales de violencia y mejorar imagen de México en el Exterior.

El encabezado “Terra Incognita” (tierra de desconocidos) que publicó el 24 de febrero en la sección de México Global de Excelsior el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, http://www.excelsior.com.mx/opinion/mexico-global/2014/02/24/945382, cita “que es frecuente los estereotipos que tenemos uno del otro siguen definiéndonos mutuamente y reeditándose de forma continua”, lo cual es cierto basado en las encuestas de opinión elaborada por la firma de sondeos Gallup; que publica anualmente un índice sobre la imagen en Estados Unidos de una selección de países, un 51% de los estadunidenses tiene una opinión negativa de México, frente al 45% que la considera positiva, contrario al caso de su vecino del norte, Canadá, para quienes la opinión positiva es mayoritaria, con un 92%, contra un 6% que tienen una idea negativa del país.

La respuesta que se espera del Embajador es ¿qué ha hecho México para revertir, las causas que reproducen la imagen negativa que tienen los norteamericanos de nuestro país?, al que asocian como una fuente recurrente de conflictos, proveniente de la violencia, narcotráfico y migración. Debiera explicar en su artículo las acciones que realiza el Ejecutivo en materia económica y prevención del delito para corregir la violencia estructural que lacera a México.

Inadmisible que México se niegue a contar con una estrategia de difusión en Medios que mejore la percepción no solo de los norteamericanos; sino de la propia diáspora mexicana avecindada en Estados Unidos con una población de 34 millones de connacionales.

Desde 2006, dejo de operar la jornada informativa a Comunicadores en Medios de Comunicación en Español en Estados Unidos y Canadá, sin que a la fecha exista una versión oficial que explique las razones de la suspensión de esta importante jornada cuyo objetivo era “difundir la oferta del Gobierno de México para la población mexicana en el extranjero”.

En el año de la eficacia es imprescindible que México restablezca una asociación con sus aliados naturales, que son los medios de habla hispana, afiliados a la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (Agencia de noticias) que congrega alrededor de 300 rotativos y portales en español.

Si por el Pacto por México, la imagen del país mejoró por el camino de las reformas, como lo mencionó en Toluca el presidente Enrique Peña Nieto durante la conferencia de Prensa de la Cumbre de líderes de América del Norte; enfatizó que “para acercar las posiciones entre México, Estados Unidos y Canadá, la respuesta es traducir en prosperidad con logros internos y reformas estructurales que permitan avanzar en la agenda de integración para América del Norte”. Si cada país hace la parte que le corresponde, la cooperación para el desarrollo se facilitará. Pero por si misma no resolverá las asimetrías regionales.

Si el Embajador Medina Mora, tiene información que en abril próximo, el Ejecutivo anunciará por primer vez en la historia de México, el “Programa Especial de Migración 2014-2018”, como política pública del Plan Nacional de Desarrollo, sabría que los mexicanos en el exterior, son definidos como agentes para el desarrollo; entonces tomaría acción para reactivar y mejorar dicha jornada, para adecuarla al actual patrón Migratorio de México como país re-inmigrante.

La Jornada informativa planteó en 2004 tres objetivos: Establecer y fomentar una estrecha relación con periodistas y comunicadores interesados en la problemática de la comunidad mexicana radicada en los EE.UU y Canadá; dar a conocer el esquema institucional del gobierno de México para la defensa de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior y fortalecer la promoción y difusión de las acciones del Gobierno de México que tiene como destinatarios a los connacionales que viven en EE.UU. y Canadá, particularmente de aquellos proyectos que buscan mejorar los niveles de vida de sus comunidades de origen”.
En la coyuntura actual, el Embajador deberá saber que el motivo principal que anima a los consejeros del exterior a ser parte del IME, según la encuesta realizada durante la XXl Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior celebrada del 9 al 11 de diciembre es “mejorar la calidad de vida de los mexicanos en EUA y Canadá “, le sigue ayudar a la integración de mi comunidad a la sociedad en Estados Unidos, en tercer sitio, mejorar las oportunidades educativas de los jóvenes; cuarto, fortalecer la proyección política de los mexicanos en EU y en quinta posición vincular a mi comunidad con México.

Hacer que la diáspora sea exitosa en sus lugares de destino, deberá ser una prioridad en el rediseño de la política exterior hacia las comunidades. Pensar globalmente y actuar localmente se traduce en políticas de productividad; desinterés que se refleja en el caso filipino que con una cuarta parte de la población mexicana en Estados Unidos, desplazó a nuestro país, al cuarto sitio del ranking de los países receptores de remesas más importantes del mundo, al decidir invertir en su capital humano. La nación asiática obtuvo por concepto de remesas 24,500 millones de dólares (mdd), un nivel por encima de México, que captó 23,200 mdd. India y China ocuparon la primera y segunda posición con 69,300 y 60,200 mdd, respectivamente.

La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto en este sentido, es pasar de una economía de manufactura a una sociedad del conocimiento, misma que reconoció en Toluca que las alianzas público privadas son clave para el desarrollo; enfatizó que “con visión clara todos ustedes empresarios, académicos y sociedad civil ha sido “vital” para acercar a México, Estados Unidos y Canadá puesto que han impulsado desde sus inicios la gran idea que nos reúne: un América del Norte, integrada con metas y esfuerzos compartidos”; se materializaron en el Dialogo de Alto Nivel del que derivo el Consejo del Emprendimiento como del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESSII).

Ambos programas, son muestra que al establecer una visión pragmática de los asuntos bilaterales derivada de las interacciones personales e institucionales de actores no gubernamentales, académicos y empresariales permiten crear confianza entre los actores en ambos lados de la frontera para avanzar más allá de la voluntad de los mandatarios.

Desde que fui invitado como Subcoordinador de Prensa del Dr. Arnulfo Valdivia en el equipo de transición del Presidente en la Vice- coordinación de Asuntos Migratorios , propuse institucionalizar las alianzas público privadas bajo el enfoque de responsabilidad compartida en asociaciones estratégicas, las cuales son públicas en la hemeroteca del portal www.puertashispanas.com sección de México al Día; a la fecha la Dirección de Comunicación Social de la Secretaria de Relaciones Exteriores, sigue sin responder la propuesta de alinear las acciones emprendidas del Gobierno Federal en sus cinco metas: México en Paz, incluyente, con educación, próspero y con responsabilidad global.

Mientras no se comunique eficazmente la migración con lo señala el reporte de la OIM, prevalecerá estigmatizado y estereotipado negativamente el tema en las percepción de la sociedad norteamericana, que sigue esperando una mayor definición del Estado Mexicano, para contener, retener y reinsertar a sus migrantes.

Mientras no se corrijan los factores que propician la migración forzada, el nucleó duro anti inmigrante continuara presionando a en los legisladores a mantener la negativa de aprobar una reforma migratoria integral.

La reinserción laboral para coinversión en clusters permitirá el desarrollo regional de zonas marginadas y expulsoras de migrantes contenida en los programas de Inclusión Financiera, y Microfinanzas, elementos claves para capitalizar el aporte económico y de talento de los re-inmigrantes que el Estado Mexicano misma que no fue incluida en el programa del CCIME, desaprovechándose la valiosa oportunidad de informar a los portavoces del exterior, de las estrategias del Gobierno Federal, más allá de los programas del IME, para revertir el mal arranque económico que sufre el país.

Federaciones, grupos pro migrantes, organizaciones México- americanas, fundaciones, centros de estudios para América del Norte, académicos y empresarios esperan de su gestión pensar lateralmente (lateral thinking), alineando toda la oferta del gobierno federal, contenida en los reportajes de investigación de mi autoría.

Se espera con la llegada del actual Director del Instituto Ernesto de Lucas Hopkins, que viene de dirigir a ProMéxico que es el Organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía, quien reúne un perfil pragmático logre crear confianza entre los actores en ambos lados de la frontera, para hacer de las alianzas público privadas una palanca para el desarrollo.

En suma, este es el dialogo civilizatorio en que Mexicanos y Norteamericanos debemos transitar, siendo México el país que comparte más intereses con la principal potencia mundial, cuyos connacionales representan una nación en otra nación, como la primera minoría del mundo.

No somos tierra de desconocidos, por el contrario; somos el país que comparte más intereses inmediatos y directos con Estados Unidos, país al que le conviene un México, estable y próspero, que espera de su gestión potencialice sinergias para hacer de la red consular promoción económica de México, mediante nuevos enfoques para resolver añejos problemas.

En calidad de representante y vocero en el Exterior de la Comisión Nacional de Cultura de Paz, (COMNAPAZ) trabajamos al interior de México como al Exterior en diseñar estrategias de corte preventivo, paralelas a las estrategias de corte punitivo, para identificar modelos exitosos de gestión de gobiernos locales.

Así como existe un diagnóstico de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de las regiones conflictivas del país, proponemos se incluya en este reporte a las organizaciones Pro cultura de Paz a cargo del Lic. Hiram Valdéz, a efecto de democratizar la participación ciudadana, mismo que el Canal del Congreso Mexicano ha dado seguimiento en entrevistas en el programa de Javier Solorzano desde 2012.

Apelamos a su liderazgo para que instruya a la Dirección General de Comunicación Social a cargo del Lic. Eduardo del Rio Holguín, a establecer una asociación estratégica con la Asociación Nacional de Medios Hispanos en los Estados Unidos, a efecto de institucionalizar una relación que de suyo beneficiará a México. El Gobierno no está para dar explicaciones; ni administrar la coyuntura, sino para una democracia de resultados.

Share