Cancelan Globos de Oro tras el boicot de los actores

La ceremonia de este año de los Globos de Oro será cancelada, luego de que los actores dijeron que la boicotearían en apoyo a la huelga de guionistas de Hollywood, informó el diario Los Angeles Times en su sitio web este lunes. Las estrellas del cine y televisión convocadas a la entrega de los premios el próximo 13 de enero se solidarizaron con los guionistas en huelga desde hace dos meses, lo que terminó por desinflar estos Globos.

Un anuncio formal

La primera gran fiesta del año en Hollywood se reducirá a una simple ceremonia en la que se anunciarán los ganadores, desprovista del glamour de la ocasión. Se supone que los mismos podrían aceptar sus galardones y dirigirse a un salón de prensa para dar entrevistas y fotos. El anuncio llega tras varias semanas de forcejeos entre el sindicato de guionistas y la empresa que produce la transmisión de los Golden Globes por televisión.

“Tras consideraciones de los actores nominados al Globo de Oro y de sus representantes durante varias semanas, parece haber un acuerdo unánime de que estos actores no traspasarán la protesta del sindicato de guionistas (WGA) para actuar como presentadores o ganadores” de los premios que se entregarán en Beverly Hills el 13 de enero, indicó previamente un comunicado gremial.

El comunicado del presidente del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), Alan Rosenberg, “aplaudió” a los miembros de la organización por esta “destacable muestra de solidaridad con el paro de los guionistas del WGA”.

De su lado la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que concede estos galardones, admitió que “se encuentra en una posición extremadamente difícil con la actual huelga del Sindicato de Guionistas” y que trabajan por llegar a una solución que esperan manifestar el lunes, dijo su presidente Jorge Cámara.

La reacción del presidente de la división oeste de Estados Unidos de la WGA, Patric M. Verrone, no tardó en llegar agradeciendo “el apoyo y solidaridad continua de nuestros hermanos y hermanas del SAG”, indicó. “La temporada de premios entera está en peligro por la intransigencia de un pequeño grupo de grandes corporaciones”, advirtió el portavoz del WGA.

“Urgimos al conglomerado (de empresas) regresar a la mesa de discusión que abanadonaron y negociar un contrato justo y razonable con los guionistas para poner a esta ciudad de vuelta al trabajo”, indicó Verrone en Los Angeles, donde cientos de miles de personas se emplean en la industria del entretenimiento.

La decisión del gremio de actores del viernes surge tras el anuncio del WGA de que protestaría frente al hotel donde se entregarán los Globos de Oro. Estas acciones amenazan con borrar de un plumazo el brillo que caracteriza los festines hollywoodenses y empañar del todo una de las ceremonias más exclusivas de la capital del entretenimiento estadounidense antes del Oscar y que es vista por millones de espectadores en todo el mundo.

El SAG, que representa a 120.000 actores del cine y la televisión, recalcó a sus afiliados: “Tenemos que permanecer unidos a nuestros hermanos y hermanas del WGA”. El sindicato de guionistas inició su huelga el 5 de noviembre, luego de que la asociación de productores rechazara sus demandas de recibir una mayor porción de los beneficios obtenidos por las ventas en internet y otros nuevos medios tecnológicos.

La huelga que cumplirá este sábado dos meses ha forzado a la suspensión de numerosas series de televisión así como a posponer películas.

Share