<!--:es-->Cámara Baja aprobó subir sueldo mínimo<!--:-->

Cámara Baja aprobó subir sueldo mínimo

Ahora el proyecto pasará al Senado

WASHINGTON – La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que pretende subir el salario mínimo de $5.15 dólares por hora a $7.25, abriendo el camino para que los trabajadores de menores ingresos reciban un aumento por primera vez en 10 años. Ahora el plan será discutido en el Senado, donde se espera sea respaldado.

Subiría a $7.25 dólares por hora

La medida fue apoyada por 315 votos en favor por 116 en contra, en una votación en la que más de 80 legisladores republicanos se unieron a los demócratas para lograr la aprobación.

“Uno no debe ser relegado a la pobreza si uno trabaja duro y juega obedeciendo las reglas”, afirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

El último incremento salarial fue en 1997, cuando el presidente Bill Clinton logró que el Congreso, entonces de mayoría republicana, aprobara el incremento.

La del miércoles fue la segunda iniciativa de ley que los demócratas logran aprobar desde que asumieron el control del Congreso por primera vez desde 1994.

El proyecto, presentado por los demócratas, el segundo desde que tomaron el control del Congreso este año, incrementará el salario en tres etapas, desde su mínimo de los $5.15 dólares actuales por hora, a $7.25 dólares por hora en un período de 26 meses.

Según cifras del Instituto de Política Económica, en la fuerza laboral estadounidense hay 5.6 millones de trabajadores que en la actualidad reciben un sueldo mínimo de $5.15 dólares por hora.

No obstante, la propuesta ayudaría también a otros 9.2 millones de trabajadores que ganan unos centavos por encima al mínimo, elevando el número total de beneficiados a 14.8 millones de trabajadores.

Tras el respaldo el miércoles en la Cámara Baja, el Senado deberá moverse rápidamente, quizás en las próximas semanas, para favorecer una iniciativa similar.

Para que una propuesta se sea aprobada en este cuerpo legislativo se necesitan al menos 60 votos, por lo que los demócratas (que tienen 51 escaños en el Senado) necesitarán conquistar el apoyo de al menos nueve republicanos, que controlan 49 asientos.

Luego de ser aprobado en ambas cámaras del Congreso, el proyecto pasaría a manos del presidente George W. Bush que lo convertiría en ley con su firma.

En principio, el mandatario estadounidense había manifestado que avala un aumento del salario que esté acompañado con determinados impuestos y un alivio de las regulaciones para ayudar a los empresarios a seguir siendo competitivos. La iniciativa no incluye ninguna de estas provisiones actualmente.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que señaló que se oponía a la ley porque “no ofrece ninguna ayuda a las empresas pequeñas”.

Share