Bush ofrece Condolencias a Familiares de Víctimas y ayuda al Gobierno

Los buzos examinaban el jueves los vehículos que cayeron al río Mississippi, en busca de víctimas que estarían aún atrapadas en los restos de metal y hormigón tras el derrumbe del un puente. Hasta 30 personas se encuentran desaparecidas y las labores de rescate pasaron a ser ahora de recuperación. Entretanto, el presidente George W. Bush ofreció sus condolencias a los familiares y víctimas afectadas por el derrumbe del puente y prometió que el gobierno federal contribuirá para que el puente tendido hace 40 años sean reconstruido lo antes posible.

El gobernador Tim Pawlenty ordenó además la inspección inmediata de todos los puentes del estado con un diseño similar.

El jefe de la policía Tim Dolan dijo que hay más cadáveres en el agua. Los funcionarios de varios hospitales indicaron que otras 79 personas resultaron heridas.

“Tenemos una determinada cantidad de vehículos enterrados bajó enormes trozos de hormigón armado, y sabemos que hay personas dentro de esos vehículos”, indicó Dolan, aunque aclaró que desconoce su número. “Lo que sí sabemos es que hay más bajas en el lugar”.

Las autoridades redujeron horas antes a cuatro el número de muertos en el colapso del puente en Minneapolis, pero advirtieron que la cifra podría volver a cambiar a medida que los buzos examinan los restos sumergidos que cayeron al río Mississippi.

El presidente Bush ofreció sus condolencias.

“El gobierno federal debe responder, y responder con contundencia, para ayudar no solamente a que se recupere la gente afectada sino para asegurarse de que ese objeto esencial de actividad _ el puente _ sea reconstruido lo antes posible”, dijo Bush en los jardines de la Casa Blanca tras reunirse con su gabinete.

El puente, de ocho carriles en la carretera interestatal 35W, una de las principales arterias de Minneapolis, estaba siendo reparado y habían sido cerrados al tránsito dos carriles en cada dirección cuando ocurrió el percance en la hora punta del miércoles por la tarde.

El jefe de los bomberos Jim Clack dijo que las autoridades no esperan encontrar más sobrevivientes.

Más de 20 familias se reunieron el jueves por la mañana en el salón de baile de un hotel, a la espera de recibir noticias de sus seres queridos.

“Nunca deseé en toda mi vida ver a mi hermano tanto como ahora”, comentó Kristi Foster, que acudió al centro de información establecido en el hotel para indagar el paradero de su hermano Kirk. Foster no tuvo contacto con su hermano o la novia de él, Krystle Webb, desde la noche anterior.

Más de 60 personas resultaron heridas y unos 50 vehículos cayeron al río, aunque muchos de sus ocupantes pudieron llegar a la orilla. El colapso no parece ser obra de terroristas.

Clack dijo el miércoles que el número de muertos podría aumentar. “Creemos que hay varios vehículos más en el río, que aún no podemos ver”.

Pawlenty dijo que el puente fue inspeccionado por el Departamento de Transporte de Minnesota en el 2005 y el 2006 y que no fueron detectados problemas estructurales evidentes. “Había pequeños detalles que necesitaban atención”.

Share