<!--:es-->Balance desfavorable del primer objetivo del Milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre<!--:-->

Balance desfavorable del primer objetivo del Milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre


México es un país, ¡bellísimo, magnífico y grandioso! por su gente, sus recursos, ubicación geográfica, clima, entre muchas otras cosas, pero no está exento de ser vulnerable ante los problemas globales. Una población en creciente aumento, requiere de los recursos para vivir, y algunas veces se instala la depredación para satisfacer las necesidades, que van desde las básicas hasta las más ostentosas, y en esa competencia por obtener la mejor parte, surgen las pasiones por el poder y el dinero, las estrategias para lograrlo, y la conformación de un pequeño grupo de personas que concentran la riqueza de manera onerosa, mientras un grupo va cayendo en la pobreza. Hay tal inequidad y desigualdad social que se va formando una brecha enorme entre ricos y pobres.

La pobreza es un fenómeno mundial y ha provocado la necesidad del surgimiento de organizaciones internacionales, dedicadas a apoyar a los países para resolver este y otros problemas. Una de ellas es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

México se hizo parte de los estados miembros de la ONU el 7 de noviembre de 1945. En el año 2000 los países miembros, se comprometieron a cumplir con ocho objetivos para mejorar las condiciones de vida de las personas en el planeta. A estos objetivos de les denominó “Objetivos del Desarrollo del Milenio” (ODM) y el plazo para cumplirlos es en el año 2015.

La ONU ha mantenido una intensa colaboración con México, para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, a la fecha el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), está conformado por 20 agencias, que en México actúan en diferentes ámbitos de desarrollo, siendo una de las prioridades promover una cooperación para el fortalecimiento institucional e incrementar capacidades para la atención de los desafíos que aún persisten en ciertas regiones y ciertos grupos específicos de la población.

Una de estas agencias se constituye con el nombre de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual ha colaborado con los gobiernos federales, estatales, municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesoría y recomendaciones para la generación de políticas públicas y proyectos orientados al desarrollo. Se ha especializado en políticas públicas para erradicar la pobreza, que es uno de los objetivos del milenio.

Los ocho Objetivos para el Desarrollo del Milenio son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Se han reportado los avances respecto a la reducción de la pobreza en México, por parte del PNUD y por organismos mexicanos, y aún falta mucho por hacer para mejorar la economía de los ciudadanos. Tomando en cuenta uno de los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación CONEVAL, el del ingreso, el resultado es que a nivel nacional, entre 2010 y 2012 la pobreza alimentaria aumentó de 18.8% a 19.7% es decir, de 21.5 millones de personas a 23.1 millones de personas; la pobreza de capacidades aumentó de 26.6% a 28.0% de 30.5 millones de personas a 32.9 millones de personas; y la pobreza de patrimonio también aumentó, de 51.1% a 52.3% es decir de 58.5 millones de personas a 61.4 millones de personas.

De acuerdo a el CONEVAL, medir la pobreza utilizando el indicador del ingreso, en México ya no se utiliza de manera oficial, ya que solo proporciona información de solo un indicador, la ley General de Desarrollo Social (LGDS) establece que para la medición de la pobreza, se requiere tomar en cuenta varios factores, por lo que basa su medición con los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Al revisar los informes y reportes del CONEVAL, me queda claro el trabajo que ha representado medir la pobreza y su importancia. Al contar con una clasificación multidimensional de la situación de cada grupo, los programas y políticas públicas pueden ser más específicos.

El CONEVAL se basa en las líneas de bienestar económico y la línea de bienestar mínimo para ubicar a las personas según su capacidad para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria. Las personas que están por debajo de la línea de bienestar económico se consideran en pobreza moderada, y los que están por debajo de la línea de bienestar mínimo, se consideran en pobreza extrema. El precio vigente de la canasta alimentaria y no alimentaria conforma las líneas de bienestar económica y mínima y varía en monto si es rural o urbana y por el índice nacional de precios. Además considera en la clasificación a las personas vulnerables por carencia social y vulnerable por ingreso.

Por ejemplo: en el mes de de julio de 2013, para el área urbana el ingreso mensual per cápita para adquirir una canasta alimentaria fue de $1,229.53 pesos, que corresponde a un ingreso diario de $40,42 pesos (*3,07 dólares) Y en el área rural el ingreso necesario para adquirir la canasta alimentaria es de $917,90 pesos mensuales, o sea $30,17 pesos diarios (*2,30 dólares al día)

Pero una persona no solo necesita alimento, hay otras necesidades por lo tanto el ingreso calculado para adquirir la canasta alimentaria más la no alimentaria en el mes de julio de 2013, fue de $2,404.04 para el área urbana y de $1,540.01 para el área rural; es decir un ingreso diario de $79.03 y $50,63 pesos respectivamente, (*6,01 y *3,85 dólares respectivamente)
*Cálculo realizado con el tipo de cambio peso/dólar del 22 de agosto de 2013 del Banco de México que fue de 13.1486

Uno de los objetivos del Milenio es reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, corresponde a menos de $16,44 pesos al día, es difícil comprender como es que existan personas sobreviviendo con tal ingreso.

La ONU clasifica la pobreza con los siguientes criterios:

• Extremadamente pobre (personas con ingreso de menos de 1,25 dólares al día)
• Moderadamente pobre (personas con ingreso entre 1,25 y 2 dólares) =*$16.44 y *$26.30
• Casi pobre (con ingreso entre 2 y 4 dólares) =*$26.30 y *$52.59
• Clase media en desarrollo (tienen un ingreso entre 4 y 13 dólares) =*$52.59 y *$171.00
• Clase media desarrollada y más alta (personas con ingreso de 13 dólares diarios y más)

Amigas y amigos, pueden ahora ver en qué posición está su ingreso, tomen en cuenta que se refiere al ingreso per cápita, -el de una persona- multipliquen por el número de miembros de su familia y se darán cuenta del ingreso que requieren para estar en la posición que les brinde calidad de vida y bienestar o proyéctense para visualizar a la posición que desean escalar.

Falta menos de 500 días para el 2015, fecha fijada para alcanzar los ODM, aquí reflexioné sobre el primero, y uno de sus indicadores, -el ingreso-, en total son ocho objetivos con sus respectivos indicadores, imagínense si nos ponemos a analizar cada uno, por ejemplo el del empleo, sería muy interesante saber cómo vamos en avances. Mi conclusión -muy personal-, ya que ustedes amigos tendrán la propia, es que considero que el proceso ha sido lento y los resultados podrían ser mejores, si en México existiera la rendición de cuentas y real combate a la corrupción.

Y siendo sincera les comento que mi percepción de disminución de la pobreza es contraria a los resultados de mejora anunciados, porque me parece que algo no encaja. El INEGI, ha comunicado que la tasa de desempleo aumentó, que proliferan los empleos mal pagados, con datos del CONEVAL veo que la canasta alimentaria aumenta, mientras los sueldos permanecen casi estáticos. La STPS, informó que la débil economía afectará a 200 mil empleos y BanXico recortó la meta de PIB para 2013 que estaba de 3% y 4% y la bajó a 2% y 3% y siendo el estado de Veracruz el cuarto lugar en pobreza y marginación, con una deuda descomunal, ya no solo es de preocupación la sensación, es de miedo, estamos vulnerables.

De ciudadana a ciudadanos, su amiga Dora María Hernández Guevara.

Enlaces de interés.

ONU http://www.onu.org.mx/organismos/snu2100.html

http://www.undp.org.mx/spip.php?article=84
PNUD http://www.undp.org.mx

http://www.undp.org.mx/spip.php?page=article_noticias&id_article=78/

http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/ODM/doctos/ODM_CyR.htm

http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medición/Pobreza%202012/Anexo-estadístico-pobreza-2012.aspx

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/desempleo-inegi-julio-2013-944686.html

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/economia-debil-afectara-a-200-mil-empleos-stps-104555.html

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/ip-empleos-944233.html

Share