<!--:es-->Averigua cómo ayudar 
a los damnificados<!--:-->

Averigua cómo ayudar a los damnificados

Por Contenido Latino

Catholic Relief Services (CRS) está preparando alimentos y otro tipo de ayuda para las miles de familias haitianas afectadas por el potente terremoto ocurrido el 12 de enero. CRS se ha comprometido a enviar inicialmente 5 millones de dólares para ayudar a los sobrevivientes de la devastación.

“Esto es un desastre enorme”, dijo el representante de CRS en Haití Karel Zelenka. “Debemos prepararnos para muchos miles de muertos y heridos”.

En una breve llamada telefónica el martes antes de que las líneas telefónicas dejaran de funcionar, Zelenka describió cómo las nubes de polvo cubrían la ciudad de Puerto Príncipe y dijo: “He estado en terremotos antes, pero nunca había sentido nada parecido a esto. Esto fue algo masivo. Y fue directo”.

Aunque la oficina de CRS in Puerto Príncipe no sufrió daños, un edificio situado justo al frente se desplomó. CRS tiene unos 340 trabajadores en Haití y 120 de ellos están en Puerto Príncipe. Muchos durmieron al aire libre el martes para evitar edificios que pudieran derrumbarse a causa de los temblores posteriores.

CRS tiene suministros de alimentos, contenedores de agua, ropa de cama y otros recursos en almacenes en Haití y otros países vecinos. “Tenemos que investigar si los almacenes en Haití han sufrido daños”, dijo Ken Polsky, representante regional de CRS en América Latina. “También enviaremos suministros desde la República Dominicana y Miami”.

“Esto será devastador”, dijo Bill Canny, director de tareas de emergencia de CRS. “La situación en Puerto Príncipe es caótica y se necesita ayuda inmediatamente”.

“Estamos movilizando personal adicional tan pronto como sea posible”, añadió Canny.

CRS ha trabajado en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, durante más de 50 años. El país a penas estaba reconstruyendo después de los huracanes de 2008 que dejaron la ciudad de Gonaíve enterrada bajo 2,4 millones metros cúbicos (3,2 millones de yardas cúbicas) de lodo.

Yele Haití Earthquake Fund

Escriba un cheque:

Catholic Relief Services

P.O. Box 17090

Baltimore, Maryland 21203-7090

Por favor escriba “Haiti Earthquake” en la línea de memo de su cheque.

: Para colaborar envíe un mensaje de texto desde su teléfono celular con la palabra “YELE” al 501501 para donar $5 dólares.

La Cruz Roja Americana también está recibiendo donativos a través de los teléfonos celulares: Envíe la palabra “Haití” al 90999. Los que donen por este medio verán un cargo de $10 dólares en su cuenta mensual de su teléfono móvil.

Share