<!--:es-->Avanza Proyecto de validar Licencia de
Conducir de California como pasaporte<!--:-->

Avanza Proyecto de validar Licencia de Conducir de California como pasaporte

Aprincipios de 2011 el Sector Turístico de Baja California realizó un análisis mediante el cual identificó los factores que impactaban al flujo de turistas procedentes de los E.U.A, especialmente del Estado de California, detectando entre estos el requisito que entró en vigor conocido como la “Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental” (WHTI por sus siglas en inglés), el cual exige a los residentes de Estados Unidos contar con un pasaporte para ingresar a su país, según comento el Lic. Juan Tintos Funcke, Secretario de Turismo del Estado.
De acuerdo al Funcionario Estatal, a raíz de lo anterior se iniciaron diversas gestiones para buscar alternativas a dicho tema, siendo una de ellas la que encabezó el entonces asambleísta por San Diego, Ben Hueso, con la iniciativa “SB397” conocida como “California Enhanced Drivers License”, consistente en validar un nuevo modelo de licencia de conducir de California como un documento oficial que hiciera las veces del pasaporte requerido.
Por petición de los servidores turísticos de Baja California, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, presentó dicha propuesta a su homólogo, Jerry Brown, Gobernador del Estado de California, logrando su apoyo para contar con esta alternativa la cual cumple con el requisito original pero a un menor costo mencionándose inclusive que ya cuatro Estados fronterizos de E.U. con Canadá cuentan con ella.
Las gestiones continuaron al acudir a diferentes sesiones con el Congreso de California tanto el Secretario de Turismo del Estado, como el Presidente de Proturismo de Ensenada, Normando Novelo Bonifaz, quienes plantearon los beneficios que traería para ambos lados de la frontera a legisladores de California.

Share