<!--:es-->Auxiliará FBI en pruebas de AND<!--:-->

Auxiliará FBI en pruebas de AND

CD. JUAREZ.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) coadyuvará con las autoridades policiacas mexicanas en la identificación de 19 víctimas, a través de pruebas de ADN, esto dentro de los apoyos que congresistas estadounidenses ofrecieron para el esclarecimiento de los crímenes contra mujeres, aseguró el subprocurador de Justicia, Óscar Valadez Reyes.

Los congresistas destacaron que no tienen confianza en las corporaciones policiacas mexicanas, por lo que esperan que las autoridades “quiten a la gente que no está haciendo su trabajo”.

Entre los apoyos que ofrecieron, está un banco de ADN de las víctimas y de las familias de éstas.

El congresista Silvestre Reyes dijo que así como el Congreso de los Estados Unidos someterá a votación la aprobación de 87 billones de dólares para asistencia de la guerra contra Irak y para la reconstrucción de ese país, se apruebe una donación para desarrollar programas sociales en Ciudad Juárez.

Enfatizó que es necesario que el tema de las mujeres muertas en Ciudad Juárez se incluya en el diálogo internacional entre ambos países.

“Tenemos que tener el apoyo, el entendimiento y la ayuda de las agencias policiacas en los dos lados de la frontera”, subrayó.

La congresista Hilda Solís, vicepresidente de la Comisión sobre la Mujer en la Cámara Baja de los Estados Unidos, aseguró que harán todo lo necesario para ayudar a solucionar estas muertes.

“Espero que esta nueva Fiscalía Mixta en México trabaje en conjunto con otras agencias para poder solucionar estos casos, castigar a los culpables y terminar con estas muertes”, señaló.

Pidió al gobierno mexicano respeto a la dignidad de las familias de las víctimas y de las organizaciones no gubernamentales en pro de los derechos de las mujeres.

“Y que condenen las acciones de intimidación en contra de ellas”, anotó.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor García Rodríguez, afirmó que luego de esta visita, los congresistas emitirán algunas recomendaciones.

Sin embargo, apuntó que esta visita es de “buena voluntad” con el propósito de apoyar y buscar la mejor solución a los crímenes contra mujeres.

“No es una visita que vengan a supervisar a la autoridad mexicana ni que vengan con una idea de analizar o de cuestionar el trabajo nuestro”, estableció.

“Ellos insisten en una idea de coadyuvancia para poder acelerar el esclarecimiento de estos homicidios y ponen a disposición un apoyo por parte de las autoridades norteamericanas, el apoyo es de asistencia del FBI sobre todo”, reiteró el funcionario.

Agregó que aunque la colaboración del FBI ya se está dando, “todo el apoyo que se nos brinde es bienvenido”.

El gobernador interino Sergio Martínez Garza, aseguró que la ayuda que prestará el FBI en la identificación de víctimas por medio de pruebas de ADN, “servirá de mucho para darle claridad a lo que estamos haciendo y para que allá confianza acerca de los resultados”.

Apuntó que no se pueden “cerrar las puertas” por las leyes de soberanía del país, ya que el tema de las muertas de Juárez afecta a toda la región de Chihuahua, Nuevo México, Texas y el resto de la vecindad limítrofe.

Agregó que la Subprocuraduría de Justicia tiene una buena relación con el FBI, incluso de esta agencia ya se han recibido puntos de vista.

“Nosotros podíamos haberlos atendido o no, y venimos, estamos para dar la cara, y no tenemos nada que podamos estar ocultando”, subrayó Martínez Garza.

La visita fue promovida por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), el grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG) y la Red de Solidaridad con México (MSN), agrupaciones defensoras de los derechos humanos con sede en Washington.

La directora ejecutiva de la Wola, Joe Olson, aseguró que regresarán, “no es una visita de tres días y después nada pasa”, advirtió.

“Como comunidad internacional hemos cometido un pecado de omisión, el no preocuparnos de las jóvenes que han sido asesinadas aquí en Ciudad Juárez”, declaró.

Share