
Aumentaron las Redadas Silenciosas en EU
El gobierno de Washington aumentó en los últimos meses las redadas silenciosas a empresas sospechosas de contratar a inmigrantes indocumentados, reportó el martes el diario The Wall Street Journal (WSJ).
Durante el año fiscal 2010 la Administración de Barack Obama llevó a cabo 2,496 auditorías, frente a las 2,196 ejecutadas en el año fiscal 2009.
El diario agregó en semanas recientes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), notificó a 500 empresas de que serán auditadas en breve.
El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
Despidos masivos
Las auditorías o “redadas silenciosas” como las denominan las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, provocan que las empresas pierdan “grandes números de empleados”, bajen su productividad y paguen enormes costos por servicios legales, dijo The Wall Street Journal.
Las redadas también abren la puerta para que las autoridades federales multen a las empresas por la contrata de indocumentados y presenten cargos penales contra los propietarios o responsables legales de las compañías auditadas.
Las empresas multadas por la contrata de trabajadores indocumentados también pueden ser vetadas de concursar y firma contratos con el gobierno federal.
Las redadas también están afectando la productividad de algunas empresas, dijo el diario.
A guerra avisada…
A mediados de junio el DHS anunció que al menos 1,000 empresas se hallaban en la lista de una nueva ronda de redadas silenciosas.
La revisión afecta principalmente a compañías vitales para la seguridad nacional y otras funciones gubernamentales y económicas, dijo ICE.
En las semanas siguientes la agencia notificó a las empresas seleccionadas que inspeccionaría sus formularios I-9, planillas que llenan muchos empleadores para verificar si sus trabajadores tienen estatus legal de permanencia en Estados Unidos y están autorizados para trabajar.
“Las inspecciones afectan a empresas de todos tamaños y en todos los estados, con énfasis en negocios relacionados con infraestructura y recursos claves”, dijo ICE en un comunicado.
En enero el gobierno había anunciado la creación de una nueva unidad para investigar empresas y poner freno a la contrata de trabajadores indocumentados.