<!--:es-->Aumentan fraudes en la compra de vehículos por Internet<!--:-->

Aumentan fraudes en la compra de vehículos por Internet

El fraude ocupa el tercer lugar con 17% dentro de los principales delitos cibernéticos que hay en México después de la suplantación y robo de identidad, que en conjunto suman el 68%

Es otra forma de operar de la delincuencia.
Se trata de la venta de vehículos por internet, donde cualquier persona que trate de adquirir un automóvil puede ser víctima.
Él es Paco, al intentar comprar un coche se encontró con esto: “Unas muy buenas ofertas, pero me llamó mucho la atención que la página que anunciaba los vehículos eran de una dependencia, además me pedían identificación, que le hiciera el depósito en una cuenta”.
A Ángel Villanueva le pasó lo mismo: “Haz de cuenta que estaban hablando pareciera call center, entonces se escuchaban llamadas de alguien más, que decían si no quieres que te depositemos, entonces no quieres vender tu coche expresiones como esas, creo que está muy sistematizado
“Uno como ciudadano ingresa a través de las redes que tenemos a un portal y ese portal nos manda a otro y de repente podemos ver fantásticamente una muy buena oferta de algún vehículo”, comenta Juan Carlos Contreras, subsecretario de Inteligencia e Información Policial. A2

Para el funcionario, los compradores son enganchados con diferentes ofertas, por renovación de parque vehicular en empresas o dependencias, bajo el argumento de un viaje y hasta por una urgencia.
“Nosotros vemos que un vehículo hoy en día tiene un valor aproximado de 100 mil pesos, por alguna razón ahí lo podemos encontrar en 60 mil un 40% menos, o un 30% menos que a nosotros se nos hace grandioso”, explica el subsecretario de Inteligencia e Información Policial.

Y con el pretexto de no dejar pasar la oportunidad porque tienen otro comprador los presuntos delincuentes solicitan anticipos.

“Inicialmente nos pedían el 50% a un deposito y después el otro en efectivo en el lugar al que no queríamos ir, la venta era de 121 mil pesos”, comenta Ángel Villanueva, comprador de auto.

“Hiciera el depósito en una cuenta, que no era de la una dependencia que era una cuenta personal, por lo cual no me dio mucha confianza”, afirma Paco, comprador de auto.

“Tal vez por esa premura damos un pago inicial de unos cinco mil, 10 mil pesos y no los volvemos a ver. Ese es un fraude recurrente que tenemos”, asegura Juan Carlos Contreras, subsecretario de Inteligencia e Información Policial.

El fraude ocupa el tercer lugar con 17 por ciento, dentro de los principales delitos cibernéticos que hay en México, después de la suplantación y robo de identidad, que en conjunto suman el 68 por ciento.

Los pseudo vendedores no solo solicitan dinero también datos personales.

“Solicitaban mucha información según para llenar la responsiva, datos, IFE, la querían llenar de una vez, esa fue otra insistencia porque quería todos los datos, no la supieron hacer la verdad yo creo que estaban empezando algo así, pero sí se me hizo medio fraudulento”, dice Ángel Villanueva, comprador de auto.

Se recomienda que al realizar una compra por internet de un vehículo se evite:

– Mandar información personal
– Realizar depósitos iniciales
– Y negociar si no es de manera personal

Ahora Ángel y Paco tienen presente que al realizar una compra de un vehículo por internet se tiene que hacer con mucho cuidado para evitar formar parte de las estadísticas del fraude cibernético.

“Se acaba con el patrimonio del trabajo de años, francamente fueron fotos, nada más nos mandaron un video al correo, lo subieron al internet a donde le dan vuelta al coche, pero físicamente jamás lo vimos”, comenta Ángel.

“Es alarmante porque mucha gente con un poco más de inocencia cae en las garras de esta gente fácilmente con el afán con el sueño de poder tener su automóvil”, opina Paco.

Share