
Aumenta el Número de Hispanohablantes en EEUU que No son Latinos
No es ningún secreto que cada vez más personas hablan español en los Estados Unidos, pero lo que probablemente no sabías es que en el futuro más de los hablantes de español no será hispano.
Con más de 37 millones de hablantes, el español es el lenguaje foráneo más usado entre la población mayor de 5 años en Estados Unidos.
También es una de las lenguas con mayor crecimiento, pues su uso aumentó 233 por ciento desde 1980, cuando lo hablaban solo 11 millones.
Según el Pew Research Center, de Washington, el crecimiento del español en EEUU se ha dado en gran parte por la inmigración y los nacimientos de personas de origen latino.
Estos dos aspectos han originado que más personas sin orígenes hispanos hablen esta lengua. Además, los noticiaros en español tuvieron más rating que los de habla anglosajona.
De acuerdo con una proyección de la Oficina de Censo y Demografía estadounidense, entre 39 y 43 millones de personas hablarán español para 2020.
“Esto refleja el crecimiento de la población hispana y un gran número de los no hispanos que también hablan español”, dijo Marcos Hugo López , director de Investigación hispana del Pew Research Center. A2
Cada vez menos latinos
hablarán español
Los encargados del estudio señalan que los aspectos más importantes para el crecimiento del español en EEUU dependen de los cambios demográficos de la población hispana y el número de nacimientos de latinos en EEUU, más que la llegada de nuevos inmigrantes.
Actualmente, 75 por ciento de los latinos mayores de 5 años hablan español. Sin embargo, se prevé que ese porcentaje descienda a 66 por ciento para 2020. La proporción de hispanos que hablan español alcanzó 78 por ciento en 2000.
Por lo tanto, se espera que el número de personas de origen latino que solo hablan inglés aumente a 34 por ciento del total de la población hispana en EEUU para 2020.
El uso de otros idiomas, como el italiano, alemán y polaco ha disminuido 55.2, 32.7 y 25.9 por ciento respectivamente, pero el informe no asegura que esta tendencia se mantenga.