<!--:es-->Auguran expertos del Foro Económico Mundial que será la década de Latinoamérica<!--:-->

Auguran expertos del Foro Económico Mundial que será la década de Latinoamérica


Para la directora senior para América Latina del WEF, Marisol Argueta de Barillas reconoce que en la actualidad se que los países latinoamericanos presentan estabilidad financiera, niveles bajos de endeudamiento y sus monedas tienen la flexibilidad necesaria para enfrentar una crisis, sin perder competitividad, por lo que se augura que sea la década de desarrollo para Latinoamérica, en la cual coincide el Ex Director del Banco de México, Guillermo Ortiz.

A una semana de celebrarse en Puerto Vallarta, del 16 al 18 de este mes el Foro Económico Mundial“ se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, representa una oportunidad para que Latinoamérica replante sus prioridades bajo ciertos pilares que a decir de la directora del Foro Económico Mundial resaltó que la región ahora está preparada para asumir retos de talla internacional, e incluso México con la Presidencia del Grupo de los 20 (G20) tendrá una responsabilidad de carácter global, sobre todo en la definición de políticas públicas en temas financieros con el enfoque de “Ampliar Capacidades para una Transformación Regional, y el tercero se enfocará en la creación de modelos innovadores para un futuro sustentable”.

A decir del Ex Director del Banco de México, Ortiz Martínez una de las enormes prioridades para éste país y Latinoamérica es resolver de una vez por todas el tema fiscal”. Aseveró que es un hecho que todos estamos conscientes del bajo crecimiento que ha tenido el país durante mucho tiempo; en segundo lugar, de la potencialidad que tenemos para cambiar las circunstancias.

En 50 años, México y América Latina han contrastado su desempeño. La pregunta es: ¿Por qué hemos tenido un desempeño mucho más pobre que el de otras regiones? Una de las razones importantes ha sido la serie de crisis económicas por las que ha pasado el país que nos han echado para atrás durante muchos años.En los 80’s por ejemplo el país tuvo un crecimiento de cero, tomando toda la década, la llamada “década perdida”, lo mismo ocurrió en otras partes de América Latina, la razón inmediata es que ahorramos poco e invertimos poco en relación con otros países.

Esta es una parte que explica por qué el crecimiento ha sido tan bajo, pero la otra también es el uso improductivo de los recursos. Otro ejemplo que explica el atraso de México es el campo aunque ha ido reduciéndose la población que emigra a los EUA, estriba alrededor del 17 por ciento de la población económicamente activa, todavía está en actividades primarias y el campo contribuye hoy con menos del 5 por ciento del producto y quiere decir que la productividad promedio de los que están dedicados a actividades agropecuarias al campo es la tercera parte del promedio nacional.

¿De cuánto debe ser la productividad en otros sectores para subir el nivel promedio de todo esto?

No quiero hacer una lista larga de todos los problemas que han llevado a esta baja productividad, este bajo crecimiento que ha tenido el país durante estos 50 años.
En materia de recaudación fiscal el promedio de la OCDE es de 6 % del PIB, en México no llegamos al 5 y esto es simplemente una muestra de un problema estructural gigantesco que llevamos arrastrando por décadas que es el tema fiscal.

Yo creo que el primer gran tema que tenemos que atender es el fiscal, el segundo es hacer infraestructura ya a estamos invirtiendo cerca del 4.8, 4.7 por ciento en infraestructura, mucho lo hacen los municipios, pero necesitamos invertir mucho más.
El dilema pendiente es nuestra dependencia petrolera.

Entonces tenemos una disyuntiva gigantesca porque si no resolvemos el tema energético se antoja que va a ser complicado el que empecemos nosotros a hacer exploración masiva en aguas profundas como la que esta haciendo la British Petroleum, en el Golfo de México porque además, ni siquiera tenemos la tecnología para hacerlo.

En materia de energía solar, eólica, tenemos un gran potencial que debe estar en la agenda nacional, misma que esta ausente hoy día de la agenda política.

Share