Así es como operan los ‘bineros’ en México

Así es como operan los ‘bineros’ en México

Los ladrones de números de tarjetas bancarias

Estos defraudadores informáticos roban información para pagar viajes de Uber, cuentas de Netflix o compran teléfonos, pantallas o videojuegos. Las autoridades mexicanas aceptan que estos delitos van en aumento, pero los responsables no son perseguidos.
Bianka Estrada, una joven que habita en la Ciudad de México, se extrañó al ver su saldo bancario porque faltaban casi 6,000 pesos (324 dólares). Al revisar los movimientos de su cuenta descubrió que desde el 26 de marzo pasado alguien había cargado siete viajes de Uber a su tarjeta de débito. No lo podía creer. En ese momento pensó que se trató de un error.
Se contactó con Uber y llamó a su banco, pero nadie le dio respuesta. Insistió y descubrió que un sujeto de nombre Luis había hecho los cargos a sus espaldas. En ese momento se sintió invadida.
“Estuve con la incertidumbre, me sentí expuesta porque no sabía de dónde habían obtenido los datos de mi tarjeta. Al principio pensé que Uber estaba haciendo mal uso de mi información, luego pensé que igual era la misma empresa la que estaba haciendo la estafa”, narra a Univision Noticias la joven de 24 años.
Tras una larga investigación, el banco le regresó parte de su dinero, pero no le dio explicaciones. Con el tiempo ella supo que en México operan los llamados ‘bineros’, que son personas que usan datos bancarios ajenos para hacer esta clase de fraudes. Desde entonces no duda que fue víctima de uno de ellos.

El mundo ‘binero’
En el mundo ‘binero’ se puede de todo: pagar cuentas telefónicas, contratar Netflix, Spotify, hacer compras en GooglePlay, hacer viajes en Uber, pedir comida en UberEats, adquirir teléfonos móviles, motocicletas, pantallas… Depende de la habilidad del ‘binero’, pues hay sitios como Amazon que son difíciles de burlar.

Las autoridades y los bancos ya detectaron este tipo de fraude, que también se le conoce como carding, pero no han podido combatirlo. Inclusive se ha incrementado y ha comenzado a normalizarse entre la juventud mexicana, a tal grado que se comercializan bins [números de una tarjeta bancaria] en redes sociales.

Share