Arranca en Junio Programa Piloto en La Frontera

Ciudad de México.- Tras décadas de indefiniciones gubernamentales en materia aduanal para agilizar el comercio fronterizo, que opera con mecanismos arcaicos mismos que restan beneficios económicos a los bajos aranceles procedentes del TLCAN y en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), suscrito entre los mandatarios Obama y Peña Nieto e instrumentado por la secretaria de comercio estadounidense Penny Pritzker quién comprometió en febrero en México, la voluntad política de agilizar el comercio entre ambos países.
Vía el predespacho (pre-clearence), la semana pasada en reunión Aristóteles Nuñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la firma norteamericana Seguridad de Origen (Secure Origns) presidida por Tobby Spoon anunció que en junio arrancará primer programa piloto de seguridad y comercio en la frontera, mismo que arrancará en el tramo entre Colombia, Nuevo León-Laredo.
Nelson Balido, Vice- presidente de Secure Origns, afirmo que ante cualquier irregularidad en el manifiesto de carga, independientemente de la intervención del operador el sistema genera alertas automáticas. Esta información se comparte entre el SAT y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU (CBP, por sus siglas en inglés), antes de que los embarques lleguen a las aduanas. De esta forma las autoridades coordinan las medidas de seguridad necesarias en la frontera para el cruce de mercancías.
“A finales de junio va arrancar el piloto, puede durar de 7 a 9 meses, si funciona quedará permanente. Las empresas participantes deberán tener el certificado NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) o C-TPAT (Custom- Trade Partnership Against Terrorism)”, agregó Balido.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, 70 por ciento de las mercancías que se movilizan entre EU y México lo hacen por autotransporte. Por su parte, el Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) señala que en promedio por año el cruce de camiones con carga en la frontera con México es de 3 millones 500 mil unidades.
De acuerdo con Luis de la Teja, representante del Council en México, el puerto fronterizo donde más se generan pérdidas es Nuevo Laredo-Laredo con 3 millones 650 mil dólares; seguido de Tijuana-San Diego con 1 millón 867 mil; Ciudad Juárez-El Paso con 1 millón 528 mil dólares; Otay-San Ysidro con 254 mil 990 dólares, y el de Nogales Sonora-Nogales Arizona con 240 mil dólares.
En Tijuana se requiere de 280 minutos para cruzar hacia Estados Unidos, los transportes de carga en Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo requieren entre 150 y 180 minutos, detallan datos del Council.
Balido explicó que los “cuellos de botella” en la frontera restan competitividad a la región (EU, Canadá y México), pues las tendencias apuntan a la integración regional para la producción de bienes. Esto tomará mayor importancia cuando entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Para el presidente de Secure Origins, Tobby Spoon consideró que “No existe certeza para las compañías del tiempo que tardará en pasar su mercancía. Dentro de la cadena logística para líneas de producción, la parte de aduanas es la más incierta. Esto afecta los tiempos de los productos en anaquel, además de encarecer el precio final del producto”, indicó.
El uso de tecnología de punta, lograría avances en materia de infraestructura logística, personal en aduanas, erradicaría los retenes y mejoraría la poca comunicación que existe entre empresas y autoridades de Estados Unidos y México, que generan retrasos de hasta tres horas para el cruce de mercancías, además de pérdidas estimadas en 7 millones 540 mil dólares al año, señaló Nelson Balido, CEO del Border Commerce and Security Council.

Share