<!--:es-->Apoya el BID las mejores prácticas de gobiernos subnacionales<!--:-->

Apoya el BID las mejores prácticas de gobiernos subnacionales


A fin de localizar las mejores iniciativas a nivel estatal en materia de mejora regulatoria para la apertura de empresas y tramitología para la ciudadanía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió la convocatoria al premio Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno con el que busca los mejores programas subnacionales con el fin de replicarlas y potenciar la atracción de inversiones. Las mejores propuestas accederàn a una linea de crèdito por 1.2 millones de dòlares, asi lo estimò Luis Alberto Moreno presidente del BID.

Hasta ahora son 30 los gobiernos de cinco países que han presentado sus propuestas al organismo que abrió del primero de julio al 15 de septiembre, en el cual gobiernos estatales de México, Brasil, Argentina y Colombia podrán exponer sus experiencias en dos categorías: Gobierno Inteligente, ligado a la mejora regulatoria, y Gobierno Seguro, respecto de temas de seguridad.

Mariano Lafuente, especialista en gestión del BID, comenta que se pretende identificar cuáles son los mejores proyectos de estos dos aspectos en las 32 entidades federativas del país y finalmente reproducirlos.

TAMBIÉN APOYAN INFRAESTRUCTURA

El experto añade que el BID está presente en México también para el desarrollo de temas como el de la infraestructura. Una muestra de esto es el Fondo de preinversión para estados y municipios, de 1.5 millones de dólares (bajo el modelo de cooperación técnica no reembolsable), destinados a apoyar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en la identificación, formulación, evaluación y estructuración de proyectos de infraestructura subnacionales, y fortalecer la sostenibilidad de las inversiones.

En tanto, también cuenta con el Programa de Apoyo al Fondo Nacional de Infraestructura (con clave ME-T1121), por otros 1.5 millones de dólares destinados a apoyar al Fonadin.

Los gobiernos ganadores (tres por cada una de las dos categorías) de la convocatoria serán anunciados el próximo 15 de noviembre.

Share