Aplican nuevas Restricciones a las Visas para Profesionistas

Aplican nuevas Restricciones a las Visas para Profesionistas

A partir del 3 de abril aplican las nuevas restricciones a las visas H-1B, visas para profesionistas buscando oportunidades laborales en Estados Unidos

El Servicio de Inmigración y Servicios de Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos suspenderá el “proceso Premium” de todas las visas H-1B a partir del 3 de abril, en un movimiento que forma parte de los esfuerzos de la Administración de Donald Trump por restringir la entrada de extranjeros a Estados Unidos.
De acuerdo con MIC, citando un cable de la Agencia Reuters, la decisión significa que la expedición de visas H-1B de No Inmigrante, que previamente podría hacerse de una forma expedita, en un periodo de 15 días por una cuota de 1, 225 dólares, será suspendida y realizada de forma normal, y que podrían tomar meses en ser revisadas.
La expedición de las visas H-1B está limitadas a 65 mil visas anualmente más 20 mil para aquellos con grados académicos avanzados. Las H-1B están destinadas a permitir la entrada con fines laborales a trabajadores especializados en campos como la Información Tecnológica, Medicina, Ingeniería y Matemáticas.
Según el San Francisco Gate, las posiciones para una visa de este tipo son altamente competitivas, porque existe una alta disposición de los trabajadores extranjeros para ir a trabajar a Estados Unidos y por el alto volumen de aplicaciones que se reciben, para el 2017 se recibieron 236 mil solicitudes de H-1B cuando solo habrá 85 mil disponibles. A2

La decisión de quien obtiene la visa se realiza mediante una “lotería” y el proceso expedito no afecta las probabilidades de obtenerla.

Alguno políticos conservadores como el Senador por Illinois Dick Durbin son críticos de los programas de visa H-1B, y firman que se ha abusado de este, permitiendo la entrada de trabajadores que compiten con los estadounidenses, abaratando la mano de obra calificada.

Aunque Trump ha sido un crítico de la inmigración, aun no se conocen sus planes para las H-1B, y podría tratarse de una suspensión de rutina o bien debido a la falta de personal en USCIS, De acuerdo con el abogado Jason Finkelman, el tiempo de espera para estas visas en California es de 8 meses.

Share