<!--:es-->Anuncia gobierno seguro de desempleo beneficiaría a 575,000 trabajadores formales<!--:-->

Anuncia gobierno seguro de desempleo beneficiaría a 575,000 trabajadores formales


Con un monto de 30,000 millones de pesos anuales, aun sin reforma hacendaria, el gobierno de México perfila un seguro de desempleo que se constituiría con recursos fiscales por lo que atendería a cerca de 575,000 trabajadores formales que pierden el empleo al año, adelantó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El seguro de desempleo “no puede ser un incentivo para no trabajar” operaría un mes después de que las personas pierdan su trabajo, otorgaría un apoyo mensual de ‘poco más’ de un salario, es un incentivo para reinsertarse en el mercado laboral; mínimo y tendría una duración de 3 a 6 meses, aunque el periodo se definirá por consenso en el Pacto por México.

“El fondo que se constituiría sería de alrededor de 30,000 millones de pesos y su utilización sería variable, porque depende mucho de la actividad económica del país, que genera las altas y bajas de los empleos formales”.

El funcionario detalló que la población objetivo serán 575,000 trabajadores formales que anualmente pierden su empleo y pasan a las filas de los 2.5 millones de mexicanos en desempleo abierto.
Explicó que está comprobado que en el primer mes de desempleo 50% del universo considerado encuentra un nuevo trabajo; 25% logra colocarse en un periodo de entre 2 y 4 meses, y 25% tarda más tiempo en emplearse.

Precisó que el trabajador recibiría una cantidad mensual superior a un salario mínimo (1,942 pesos, equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en área geográfica A, y 1,841 pesos en área B) y automáticamente ingresaría al SNE para capacitarse, obtener certificaciones laborales, vincularlo con el mercado laboral, o apoyarlo si quiere emprender un nuevo camino de manera personal.

El titular de la STPS dijo que para que pueda operar el seguro de desempleo se requerirán reformas a la Ley del Seguro Social o reglas de operación secundarias, a fin de establecer la figura jurídica y los montos del seguro, pues “es un hecho que va existir un seguro de desempleo en México”.

Share