<!--:es-->Ante la emergencia del huracán “Manuel” la paz queretana en acción humanitaria.<!--:-->

Ante la emergencia del huracán “Manuel” la paz queretana en acción humanitaria.


SANTIAGO DE QUERETARO.- Integrante de la Mesa de Cultura de Paz, Querétaro, organización horizontal que coordina Jesús Guevara Sandoval, conversamos en exclusiva con Miguel Ángel Guerrero de la agrupación los “topos adrelanina estrella”, corporación especializada en rescate en estructuras colapsadas y rescates internacionales, nos compartió la respuesta de ayuda humanitaria médica a los damnificados del huracán “Manuel”, del municipio de Quechutenango Guerrero, que gracias al apoyo de la primera dama, Sandra Albarrán de Calzadas, del alcalde Lic. Roberto Loyola Vera, brindaron apoyo logístico envió de ambulancia de terapia intensiva y una unidad de rescate urbano mediante un operativo ciudadano de contingencia para desastres naturales.

A cuatro días de la emergencia, la agrupación de cuatro topos integrada por Juan José Piña, Alfonso Lémus, Luis Coronando Elizalde, acudieron al poblado guerrerense a efecto de brindar apoyo para la evaluación de daños y emergencias sanitarias a varias comunidades con un densidad demográfica de 1, 350 personas que perdieron su sustento económico y patrimonio familiar.

Relata que luego del operativo de emergencia se requiere “reconstruir” la región manteniendo la ayuda humanitaria que recibe el Ejército Mexicano bajo el Plan DN3 a efecto de evitar el intermediarismo de actores políticos que eventualmente puedan lucrar con la desgracia humana.

Sin la participación de la sociedad civil organizada, la ayuda humanitaria seria insuficiente, para lo cual se requiere de alianzas público- privadas para reconstruir el modo de vida de dichas comunidades.

Share