<!--:es-->Amnistía Internacional pide a EU suspender programas Migratorios<!--:-->

Amnistía Internacional pide a EU suspender programas Migratorios

Amnistía Internacional (AI) señaló el miércoles que las leyes de inmigración resultan en abusos de los derechos humanos en Estados Unidos y pidió al gobierno federal que suspenda programas ejecutados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que concluyan revisiones y se determine que no incurren en discriminación.
La entidad dijo que la suspender debe afectar el funcionamiento de programas restrictivos y que primero debe finalizar una revisión a cargo de la inspectoría general del DHS.
“Las comunidades que viven a lo largo de la frontera EEUU-México, particularmente latinos, individuos percibidos como de origen latino y comunidades indígenas, están afectadas desproporcionadamente por un rango de medidas de control de inmigración, lo que resulta en un patrón de violaciones de los derechos humanos”, señala el informe.
Titulado ‘En Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos’, el documento resalta los fracasos sistémicos de las autoridades federales, estatales y locales para hacer cumplir las leyes de inmigración con base en la no-discriminación.
AI precisó que entre los varios hallazgos, el informe ilustra que Estados Unidos está fracasando en sus obligaciones de respetar los derechos de los inmigrantes a la vida, asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños, y reconocer los derechos de cruzar la frontera de las comunidades indígenas.

Crimen oculto
El documento indica que, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno estadounidense, entre 14,500 y 17,500 personas son traficadas al país cada año por trabajo o por explotación sexual. “Las barreras causadas por las fallas en el sistema que identifica a los inmigrantes sobrevivientes de tráfico dejan a muchos sin ningún alivio por la detención inmigratoria y la deportación”, precisa.
Señala además que de las 5 mil visas disponibles anualmente para los sobrevivientes de tráfico humano, las estadísticas muestran que sólo 6% son utilizadas.
“La cultura alrededor de la inmigración en Estados Unidos ha creado una tormenta perfecta –sobrevivientes de tráfico humano y de otros crímenes como violencia doméstica son cada vez más vistos como criminales y no como víctimas”, dijo Justin Mazzola, un investigador de Amnistía Internacional y autor principal del informe. “Al mismo tiempo, menos personas están dispuestas a reportar tales crímenes, ya que sienten que puede exponerlos a agentes de inmigración. Adicionalmente, muchos consideran que la policía es incapaz o no tiene la voluntad de ayudar”, agregó.

Share