<!--:es-->Amalia García: La migración debe atenderse desde una perspectiva de desarrollo regional y no policiaca<!--:-->

Amalia García: La migración debe atenderse desde una perspectiva de desarrollo regional y no policiaca

Falta de presupuesto impide materializar la ley migratoria coinciden especialistas en Foro organizado por Reforma


En un foro convocado por REFORMA, Salvador Berumen, director adjunto de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; Nancy Pérez, de la asociación Sin Fronteras, y Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, coincidieron que existe una debilidad institucional, falta de recursos económicos y viejas inercias que subsisten entre servidores públicos, que no ha logrado garantizar plenamente los derechos humanos de las personas extranjera a dos años de la publicación de la Ley de Migración.

La presidenta de la Comisión de Migración, Dip. Amalia García aseveró que no se han elaborado protocolos de actuación que establezcan paso a paso cómo tratar a los migrantes ya que el personal sigue sin atender los diferentes tipos de vulnerabilidad, tal es el caso de niños y mujeres. Estableció que la migración Centroamérica, hoy, al igual que México, se trata de una movilidad humana vinculada a la necesidad de sostener económicamente a la familia, una salida de sus hogares forzada por circunstancias económicas.

Estableció que “Si bien es cierto que se deben garantizar todos los derechos a todas y todos los migrantes, al mismo tiempo tiene que haber un trato de específico de acuerdo con las condiciones y características de todos.

“Protocolos de actuación específicos de tal manera que lo que prevalezca no sean criterios particulares, ni la discrecionalidad, sino que haya normas claras”, sostuvo.

Berúmen expresó “Desafortunadamente hay algunas voces de denuncias donde no se les informa todavía al migrante que tiene derecho a regularización, hay personas que todavía se quejan del trato que reciben porque no los están viendo como sujetos de derechos”, expresó Berúmen.
Asimismo admitió que los actuales recursos son insuficientes para dar trato óptimo a migrantes.
Estableció que en las estaciones migratorias, no en todas, se tiene servicio médico, entonces se tiene que recurrir con la Secretaría de Salud para que nos apoyen y ya ves no alcanza, hay que tener recursos para presupuestar la plantilla del INM. Que haya obligatoriamente médicos especializados, pero eso lleva tiempo, estamos en materializar todas estas obligaciones de la ley en un programa Nacional de Migración que pueda tener claramente objetivos determinados y recursos para su cumplimiento”, indicó.

Aseveró que hay que cambiar el paradigma de que todos los migrantes indocumentados hay que deportarlos.

“Desafortunadamente hay algunas voces de denuncias donde no se les informa todavía al migrante que tiene derecho a regularización, hay personas que todavía se quejan del trato que reciben porque no los están viendo como sujetos de derechos”, expresó Berúmen.

El funcionario argumento que aún es muy pronto para ver resultados pues la ley empezó a operar formalmente a finales de 2012 y después vino el cambio de Gobierno, por lo cual falta una “interiorización” de la norma y sus reglas complementarias.

Aseveró que en las estaciones migratorias, no en todas, se tiene servicio médico, entonces se tiene que recurrir con la Secretaría de Salud para que nos apoyen y ya ves no alcanza, hay que tener recursos para presupuestar la plantilla del INM. Que haya obligatoriamente médicos especializados, pero eso lleva tiempo, estamos en materializar todas estas obligaciones de la ley en un programa Nacional de Migración que pueda tener claramente objetivos determinados y recursos para su cumplimiento”, indicó.

En tanto, Pérez destacó que hasta el momento la Ley no ha servido para proteger a los migrantes de la violencia y el crimen organizado se muestra fortalecido y con mayores capacidades en contraste con la debilidad institucional.

Share