<!--:es-->Alinear la Responsabilidad Compartida a favor de los Hispanos compromiso del 2012<!--:-->

Alinear la Responsabilidad Compartida a favor de los Hispanos compromiso del 2012

Con el 2011 quedo atrás la recesión económica que desembocó en una aguda crisis que no es sino la inmejorable oportunidad de impulsar una agenda de responsabilidad compartida que genere progreso.

Este 2012 los hispanos y Mexicanos sin fronteras debemos encarar el nuevo año bajo los principios de la responsabilidad social compartida, para dejar de ser un Estado, Gobierno y Sociedad Fallida, que abdica de las decisiones trascendentales del Estado que es la cosa pública – dejando hacer, dejando pasar – mismo que se expresa en el desinterés de participar en las urnas este próximo 2 de julio cuando hay comicios en México, para elegir presidente de la República. Ciertamente la democracia no concluye en las urnas; más bien comienza ahí.

A 14 días de que expire el plazo del registro del padrón de electores mexicanos en el exterior –que vence el 15 de Enero- hasta la fecha se han contabilizado 20 mil electores de los 50 mil que se registraron en 2006, de los cuales votaron solo 32 mil.

Paradójico para una comunidad mexicana en la que residen 25 millones de mexicanos, que tan solo en organizaciones México-americanas y clubes de oriundos ascienden a 1380 agrupaciones creadas a lo largo y ancho de la Unión Americana.

Ciertamente se explica el escepticismo de participar en política por el desencanto que implica la cultura de simulación que aún prevalece en nuestro país y que se reproduce en Estados Unidos con los Consejeros del IME que elegidos entre la comunidad padecen la prácticamente nula influencia para gravitar en las decisiones públicas en México, limitándose así a emitir meras recomendaciones que en el mejor de los casos terminan en los expedientes y archivos del IME. Los pasos que va a seguir esta campaña serán:

Evaluar los indicadores mundiales : “La evidencia internacional confirma el potencial desaprovechado del gasto público en México como factor para alcanzar una mayor igualdad en bienestar”.

Los redactores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo asumen: “Con base en los elementos comparables presentados en este Informe, México está lejos de alcanzar la progresividad del gasto social logrado en otros países.

Si bien el gasto federal descentralizado procura aminorar la desigualdad entre Estados y Municipios, la forma en que gastan los ingresos propios actúa en sentido contrario…”. (Página 42) Dedican un capítulo del documento (página 82) es casi un editorial para nuestros políticos: “El gasto público en México: del fracaso distributivo a las oportunidades perdidas”. ¿Es ironía o análisis?

“En América Latina de 11 países analizados, México ocupa el 5° lugar en regresividad del gasto social, al asignar al 20% de la población con mayor ingreso un gasto social más de tres veces superior al correspondiente en Chile, que ejerce un gasto social con la mayor progresividad de la región”. (Página 84)

52 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y 11.7 millones en condición de pobreza extrema, lo que permite dimensionar la magnitud de los desafíos que enfrenta el Estado para erradicarlas especialmente en aquellas regiones y grupos sociales más desfavorecidos y rezagados”.

El Informe de las Naciones Unidas (Informe sobre Desarrollo Humano, México 2011) prosigue así:
“Al combinar los elementos descritos, resalta que si bien el gasto educativo reduce en 0.4% la desigualdad del ingreso total, el resto la incrementará en 5.2%. Esto hace que el gasto en su conjunto sea un factor que amplifica la desigualdad en 4.8% en vez de corregirla”. (Página 66, segunda columna)

Afortunadamente para México, la sociedad civil organizada ha evolucionado en su compromiso de responsabilidad social compartida tales como el programa por los que se quedan de Bancomer que surgió en 2006 y que actualmente está presente en 143 municipios de México , en el que se han beneficiado a 25 mil 600 becarios de excelencia a los que se les entregan 1000 pesos mensuales, del ciclo escolar de secundaria .

Share