<!--:es-->Alertan a Inmigrantes Indocumentados por estafas con programas DACA y DAPA<!--:-->

Alertan a Inmigrantes Indocumentados por estafas con programas DACA y DAPA

En Los Angeles, California, las recomendaciones apuntan a la última campaña denunciada por los indocumentados: falsas llamadas telefónicas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
“Suena el teléfono y preguntan por la persona. Cuando esta confirma, le dicen que es de parte del servicio de inmigración y le indican que tiene que llamar a un número determinado. Si no contesta le dejan un mensaje en el contestador”, explicó Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas.
“Si llaman les dicen que es la USCIS y le piden datos y dinero. Pero es falso”, puntualiza Moreno. “El servicio de inmigración no trabaja así, no llama a un indocumentado para pedirle dinero. Esa no es la forma de proceder de la agencia”.
La USCIS reiteró lo mismo que dijo el 20 de noviembre, que las acciones ejecutivas que tomó el presidente Obama “no han sido implementadas” y que en estos momentos la agencia “no está aceptando ninguna petición o solicitud”.
“Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre DACA o DAPA porque no están disponibles. Si lo hace, podría ser víctima de una estafa de inmigración”, agregó.
Para los activistas, la advertencia de la USCIS es clara. “La estafa existe y es un peligro real. Nosotros le estamos diciendo a la gente que busque personas acreditadas o abogados que tengan buena reputación y se informen a través de ellos, no de llamadas telefónicas”, dijo a UnivisionNoticias.com Abel Núñez, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). “En este momento no hay nada, no pague nada a nadie porque no hay solicitudes que enviar”.
Núñez agregó que lamentablemente “no hay muchas maneras” de defenderse de las estafas y que la mejor panera de prevenir “es con información que brindan los grupos y organizaciones reconocidas de la comunidad”. A2
“Nosotros le estamos diciendo a la gente cómo está la acción ejecutiva del presidente y que esperen que sea el gobierno, la Casa Blanca la que informe cuándo y cómo pedir el amparo de la acción ejecutiva”, agregó el director de CARECEN.
El activista agregó que “la advertencia no quiere decir que estemos preparados, que reunamos los papeles y que estemos listos para cuando el gobierno nos diga: listo, ya pueden enviar sus solicitudes”.
La acción ejecutiva frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) y amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamers de 2012 (DACA, por sus siglas en inglés).
Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.
Sobre el caso de las estafas telefónicas, la última modalidad denunciada por las organizaciones, la USCIS dio algunos consejos que pueden ser utilidad para descubrir el fraude a tiempo. Dijo que en la mayoría de los casos los estafadores:
– Pedirán su información personal (número de Seguro Social, número A o número de extranjero)
– Identificarán falsos problemas en registros de inmigración
– Pedirán un pago para corregir sus registros
Agregó que si un estafador lo llama, “dígale no, gracias” y cuelgue el teléfono y que por nada devuelva llamadas.
En caso que una persona ya fue estafada, la USCIS pide reportarlo a la Comisión Federal de Comercio, sección Estafas Telefónicas.
“Los estafadores se están aprovechando de la necesidad de los inmigrantes y de la buena voluntad de nuestra gente”, dijo Monterroso. “Bastante tenemos con el juego de los políticos para que otros nos quiten nuestro dinero y nuestro derecho a permanecer en Estados Unidos. Arriesgamos todos nuestros sueños en este país y debemos estar alertas las 24 horas del día”.
El activista agregó que “necesitamos leyes mas fuertes para darle seguimiento a estas personas que estafan a los inmigrantes y castigarlos para que se den cuenta del daño que provocan”.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) lanzó una página digital para prevenir el fraude de notarios donde explica que este tipo de fraudes puede incluso poner a un indocumentado en proceso de deportación de Estados Unidos.
“No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos generalmente conocidos como notarios”, dice AILA. “Los consultores de inmigración y los notarios públicos no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”.

Share