<!--:es-->Alcohol y mujer, cóctel explosivo<!--:-->

Alcohol y mujer, cóctel explosivo

Era de sobra conocido el beneficio del consumo moderado de vino para el funcionamiento cardiovascular. Sin embargo, se ignoraba que cuanto más alcohol se bebe, más se atrofia su cerebro, sobre todo en el caso de las mujeres, como ha revelado un grupo de investigadores estadounidenses del Wellesley College, en Massachusetts.

Beber aumenta

el riesgo de cáncer de mama

Efectos del alcohol

en la salud

“Cuanto más bebes, más rápido se atrofia tu cerebro. Y si eres una mujer, esta tendencia es más pronunciada todavía”. Así se podría resumir los primeros resultados del estudio realizado por científicos estadounidenses del Wellesley College, en Massachusetts, publicado por la revista “Archives of Neurology”.

Y es que son de sobra conocidos los beneficios del consumo moderado de vino para el funcionamiento cardiovascular. Estudios como el realizado por la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) han revelado que pequeñas dosis de una enzima, el resveratrol, presente en el vino tinto pueden contribuir a retrasar el envejecimiento y a proteger el corazón.

El resveratrol, un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, que se encuentra también en las granadas y otros alimentos, imita los efectos de lo que se conoce como restricción calórica, esto es las dietas con un 20 a 30 por ciento menos calorías que la dieta típica.

De tantas bonanzas que se le atribuyen al vino, o mejor dicho a su consumo moderado, los investigadores han querido comprobar que el consumo de bebidas alcohólicas también protege contra la pérdida del 1,9 por ciento de masa cerebral que experimentan las personas a medida que envejecen.

Su gozo en un pozo. No sólo han descubierto que el alcohol no tiene ningún efecto beneficioso para el cerebro, sino que su ingesta acelera la atrofia cerebral. Es más, los científicos han recalcado que las mujeres son las más perjudicadas por los efectos de las bebidas alcohólicas, ya que experimentan una mayor aceleración de la disminución del tamaño del encéfalo.

Según Carol Ann Paul, directora del estudio, “esta particularidad femenina podría deberse a la mayor sensibilidad de las mujeres a los efectos del alcohol y a su menor tamaño en promedio comparado con los hombres”.

Peligro para el embarazo

Toda sustancia que ingiera la mujer embarazada pasará en mayor o menor medida por una serie de mecanismos en el bebé. Una de las sustancias que en mayor parte pasa al niño es el alcohol ingerido por la madre.

Cuando una mujer ingiere bebidas alcohólicas mientras está embarazada, se habla de síndrome de alcoholismo fetal. Este síndrome puede tener como consecuencia desórdenes en el recién nacido como retraso mental, hiperactividad, déficit de atención, problemas musculares y del esqueleto, deformaciones, problemas auditivos o de aprendizaje y desarreglos de alimentación, entre otros.

Share